Salud y bienestar

Publicado: 17 mar 2025 - 04:40
Opinión en La Región.
Opinión en La Región. | La Región

Aviso a navegantes: el próximo martes 18 de marzo, a las 18.00 horas tendrá lugar en el Ilustre Colegio Médico de Ourense la charla/debate “El cine en la formación de los profesionales sanitarios”, impartida por el Dr. Benjamín Herreros Ruíz-Valdepeñas, médico especialista en Medicina Interna y en Medicina Legal y Forense, Licenciado en Filosofía, Doctorado en el programa de Historia de la Ciencia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Máster en Bioética (UCM) y Máster Internacional en Derecho Sanitario (UE). Un curriculum vitae impresionante.

Les invito a no perderse su conferencia. Acude como invitado especial a la celebración del X Ciclo de Cine y Medicina, un proyecto para acercar ambas artes a nuestra sociedad, con la colaboración inestimable del Cineclube Padre Feijoo. Además, el Dr. Herreros coordina la asignatura de Cine y Medicina en la Facultad de Medicina de la UCM. Hace años que sigo su trayectoria académica y profesional. En mi biblioteca tengo dos libros suyos, muy recomendables: “El médico en el cine: Anatomía de una profesión” y “El enfermo en el cine”. Precisamente en la Introducción de este último podemos leer: “¿quien es un enfermo?. Aunque parezca evidente, ni los médicos pueden precisarlo con seguridad.

El goce del grado máximo de salud que pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza

Desde que se ha introducido la idea de malestar dentro del concepto de enfermedad (o bienestar dentro del de salud) y al ser los propios individuos, y no los médicos, quienes valoran el malestar, las cosas no están nada claras”. Antiguamente, a pesar de la oscuridad científica y tecnológica en la que se tenían que afanar los médicos, los conceptos de salud y enfermedad estaban más claros, y por lo tanto, profesionales y pacientes sabían lo que era estar enfermo. Si me apuran un poco, la humanidad sabía también quién estaba vivo y quién muerto. Pero ya nada de esto es igual.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como un estado completo de bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. El goce del grado máximo de salud que pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social. De 1985 es el añadido la salud es la capacidad de realizar el propio potencial personal y responder de forma positiva a los problemas del ambiente. Por lo tanto, la salud ha pasado a convertirse en un recurso para la vida, y no en un objeto de la misma.

Los cambios sociales, que se producen tan vertiginosamente, van llenando las consultas médicas de personas con malestar, porque no se siente bien, sin que necesariamente tengan que estar enfermas. Este es un reto sustancial, porque en función de quién consideremos enfermo (o más enfermo) se organizará nuestro sistema de salud. Y su financiación.

Contenido patrocinado

stats