Tal día como hoy | Palacio Topkapi

Publicado: 02 ene 2025 - 00:40 Actualizado: 02 ene 2025 - 00:40

En la actualidad es un museo de la época imperial y una de las mayores atracciones turísticas de Estambul. Fue el centro administrativo del imperio otomano desde 1465 hasta 1853.

Lo mandó construir el sultán Mehmed II, y desde él se disfruta una espléndida vista del Bósforo.

Máximo ejemplo de la arquitectura seglar turca es un entramado complejo de edificios unidos por patios o jardines y rodeados de una muralla bizantina.

Mehmed decidió que sería una construcción básica. Las estancias privadas estarían situadas en el punto más alto del promontorio hacia las costas del Bósforo.

La apariencia de Topkapi era única, no solo para los viajeros europeos, sino también en referencia a los palacios islámicos y orientales.

Una de las normas principales era la observación del silencio en los patios interiores

Lo llamaban el “Palacio de la Felicidad”. Una de las normas principales era la observación del silencio en los patios interiores. Los arquitectos debían asegurar que, incluso en el interior del palacio, el sultán y su familia pudieran disfrutar de la mayor privacidad y discreción, haciendo uso de ventanas y pasadizos secretos.

El sultán Mehmed IV nació en el palacio el 2 de enero de 1642 y con 6 años ascendió al trono marcando el final de una época bastante inestable para la dinastía otomana. Le sucedió su hermano Solimán el Magnífico que, tras un periodo de prosperidad y expansión del imperio, quiso que su residencia mostrara su creciente poder. Hizo grandes ampliaciones, sobre todo en la parte del harén.

Hacia finales del siglo XVII, el palacio adquirió su aspecto actual. Visto desde el aire, los jardines del palacio se dividen en cuatro grandes patios y el harén. El primero de ellos era el más accesible, mientras que los otros y el harén tenían un control más restrictivo y eran protegidos con grandes murallas y puertas.

En 1853 el sultán Abdulmecid decidió trasladar su residencia al moderno Palacio de Dolmabahce, aunque Topkapi ha seguido siendo lugar de visita obligada en Estambul por toda la historia que recogen sus muros.

Propina | Estambul

A lo largo de su historia tuvo diferentes nombres. Fue Bizancio en honor al rey Byzas, Constantinopla cuando pasó a ser capital del Imperio Romano de Oriente, nombre que hacía referencia al emperador romano Constantino, y Estambul posteriormente, palabra que deriva de una expresión griega “is ten poli” que significa literalmente “a la ciudad”.

Estambul es, sin duda, la ciudad más conocida de Turquía. Es también la más visitada, la más poblada y la más cosmopolita. Pero no es la capital: en 1923 Mustafa Kemal Atatürk, el padre de la Patria decidió trasladar la capital desde Estambul a Ankara.

Estambul es la única ciudad del mundo que ocupa dos continentes: Asia y Europa. Además, el límite está bien marcado: es el Estrecho del Bósforo el que separa ambos continentes

La mezquita más curiosa es Hagia Sofia (Santa Sofía), uno de los símbolos de la ciudad. Se levantó ni más ni menos que en el año 537 como basílica ortodoxa, en 1453 pasó a ser mezquita, en 1923 Atatürk la convirtió en museo y hace poco, el presidente turco Erdogan, la volvió a declarar mezquita, mandando cubrir toda la simbología ajena al islam (menos el mural de la entrada). Un lío vamos…

Al igual que Roma, Estambul se asienta en 7 colinas. ¿Será por esto que los romanos la eligieron como capital del Imperio Romano de Oriente?

El Gran Bazar de Estambul es el mercado más grande del mundo: dicen que hay más de 3.000 tiendas allí.

La Cisterna Basílica es uno de los lugares más raros y curiosos de Estambul, y es que parece una enorme catedral bajo tierra.

Se puede ver desde aquí la antigua estación a la que llegaba el Orient Express, y otra curiosidad es que Agatha Christie escribió “Asesinato en el Orient Express” en Estambul, concretamente en el Pera Palace Hotel.

La Torre de Gálata es otro de los símbolos de Estambul. Con sus 67 metros de altura fue construida por los genoveses en 1348 y sirvió como depósito, prisión y hasta como observatorio astronómico.

¿Creías que los tulipanes provienen de los Países Bajos? Error: es una flor endémica de la región turca de Anatolia y cada primavera, Estambul se llena de estas coloridas flores. La palabra tulipán viene turco “tullband” = turbante.

Contenido patrocinado

stats