Jenaro Castro
TRAZADO HORIZONTAL
Abono único del embuste
RECORTES
Estas fechas de inicio de otoño suelen darnos que pensar a aquellos que tenemos un cierto regusto por cultivar la memoria histórica tratando de congeniar tal afición con un acento de justicia y equidad a la hora de recordar lo que pasó una vez y sus consecuencias buenas o malas en lo que está pasando. Estas son fechas de dolor y nostalgia para muchos de nosotros a los que se nos murió una parte de la música cuando John Lennon fue asesinado. Estos día hubiera cumplido 85 años cualquiera sabe en qué condiciones, pero desde luego, mejores sin duda que las que ofrecen cuatro balazos de grueso calibre disparados a quemarropa.
De todas formas, la actualidad es la que manda y el recuerdo de John Lennon es muy honorable para los que nos gusta su música, su carácter y muchas de sus aportaciones emocionales aunque deploremos algunas otras que conforman su condición humana, mucho más frágil de lo que algunos suponen. Su discurso político es hoy el de un estudiante de primaria en el que una buena porción de mundo creyó encontrar paralelismo con Jesucristo y lo convirtió en apóstol de la paz a él que era en realidad un iracundo y beodo hijo de la clase trabajadora del norte convertido en caprichoso millonario devorado por los complejos y su propia conciencia siempre en conflicto por sentirse traidor a su extracción proletaria.
Son fechas de dolor y nostalgia para muchos de nosotros a los que se nos murió una parte de la música cuando John Lennon fue asesinado
Pero estas fechas han sido también las de la concesión del Premio Nobel de la Paz que ha ido a parar a las manos de una disidente que lleva media vida luchando por restablecer el ámbito democrático en su país. María Corina Machado lo ha empeñado todo en luchar por el rescate de Venezuela desde hace treinta años en que cayó en manos de golpistas que instauraron un sistema totalitario más corrupto y represor aún que el que había antes cuando las dos fracciones de un sistema político binario reducía la práctica del poder a “adecos” y “copeyanos”.
La decisión de la Academia sueca es un golpe de magnitud insospechada a la dictadura de Maduro cada vez más cercado en el ámbito internacional tras su amaño de elecciones generales, y asfixiado por la guerra de Trump contra el narco que lo respalda. Esta elección de Machado lo aísla definitivamente y su caída y el triunfo de la opositora llegará también. Tardará pero llegará.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Jenaro Castro
TRAZADO HORIZONTAL
Abono único del embuste
Lalo Pavón
O AFIADOR
A presunción de inocencia
Pilar Cernuda
LAS CLAVES
Sánchez, cuestionado por los suyos pero inamovible
Itxu Díaz
CRÓNICAS DE OTOÑO
Hay que ir sacando la ropa de fiesta
Lo último
CRISIS EN EL GOBIERNO
Yolanda Díaz: la insoportable e imprudente levedad de su ser
CORRUPCIÓN EN EL PSOE
El TS revisará el 15 de enero si mantiene a Ábalos en prisión
DERROTA EN EL PAZO
El Gipuzkoa es tóxico para el COB (77-89)
LOS TITULARES DE HOY
La portada de La Región de este domingo, 21 de diciembre