Sonia Torre
UN CAFÉ SOLO
Los reyes magos
Una vez al mes, José Félix Tezanos nos enriquece con su sabiduría pletórica de guarismos fidedignos y que plasma en sus ya populares encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas, mas conocido como el “CIS”. Julio ha sido la nueva imagen donde Tezanos ha vuelto a darle pábulo al PSOE estableciendo una distancia de solo medio punto sobre el PP en el barómetro de opinión correspondiente al mes de julio. El trabajo de campo se desarrolló entre el 1 y el 7 de julio y se realizaron un total de 4.018 entrevistas.
Según dicho barómetro sitúa al PSOE en el primer puesto en unas hipotéticas elecciones generales, pero sufren aun así la crisis causada por los casos de corrupción y por ello pierden 7,3 puntos respecto al sondeo del mes anterior. El partido del gobierno obtendría el 27% del voto y quedando en empate técnico con el PP, a medio punto de diferencia. Con esta encuesta, el partido popular lograría el 26,5% del resultado, después de perder ocho décimas respecto al barómetro del mes de junio.
Tezanos, en unas recientes declaraciones en los cursos de verano de la Universidad Complutense (UCM), en el municipio de San Lorenzo de El Escorial, manifestó que ahora mismo no cree necesario celebrar elecciones-obviamente, coincidiendo con su jefe-. Y continúa explicando que pese al alcance de los supuestos casos de corrupción que afectan al PSOE, no ve motivos para convocar elecciones anticipadas y añade que “los comicios deben celebrarse en el momento que corresponde, cada cuatro años, al margen de que a uno le vaya bien o mal”.
Julio ha sido la nueva imagen donde Tezanos ha vuelto a darle pábulo al PSOE estableciendo una distancia de solo medio punto sobre el PP en el barómetro de opinión
En relación a los casos de corrupción, por ejemplo el caso Koldo, el director del CIS, reconoce que “puede haber sido un montaje”-que imaginación tan fértil- y continúa explicando que “habrá que esperar” y añade que “de momento hay, parece ser, jueces, personas responsables judiciales que están intentando buscar el dinero”, y precisa “pues no sé si lo encontrarán”-se refiere a los dineros que de momento están volatilizados-. En concreto, para saber si los implicados son verdaderamente corruptos, tal y como aparece para la UCO. Y recalca “yo no veo motivo y hay gente que tampoco lo ve”. Obviamente, el ejecutivo ya lleva tiempo insistiendo que cualquier corrupto antes tiene que demostrarlo.
En relación acerca del impacto que causado entre el electorado la crisis provocada por la presunta trama de corrupción que afecta a los dos exsecretarios de Organización socialistas, José Felix Tezanos ha contestado que “no sabe muy bien en qué consiste en teoría el caso Koldo” y ha recordado que el CIS “no pregunta” sobre casos judiciales. Menos mal, porque si lo hace, habría temas para opinar, teniendo en cuenta como está ahora misma la situación de la judicatura en relación con el Gobierno.
Por cierto, para el CIS, el 50,4% no tiene “ninguna confianza” en el presidente del Gobierno, y el 43,5% tampoco confía en líder de la oposición. La cuestión es que el Gobierno siempre queda raspado y el PP destaca por los pelos. El caso es que la opinión pública no coincide nunca con ningún CIS.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último