The Rolling Stones: Azul oscuro casi negro (no es una película)

PAPELES DEL ROCK

Publicado: 11 oct 2025 - 21:44 Actualizado: 12 oct 2025 - 01:50

The Rolling Stones: Azul oscuro casi negro (no es una película)
The Rolling Stones: Azul oscuro casi negro (no es una película)

En realidad el 50 aniversario de ‘Black And Blue’ se conmemorará en la primavera del año próximo, pues su salida al mercado internacional tuvo lugar el 20 de abril de 1976, pero cabe imaginar que si en realidad los Stones están preparando su vuelta a escenarios europeos en el verano de 2026, prefieran adelantar la celebración de la efeméride pues para abril del 26 -¡ojalá!- estarán ensayando para esa gira, esperemos que incorporando además algunos temas del nuevo álbum de estudio que grabaron en Londres esta pasada primavera.

Esta reedición sigue la línea de las que llevan haciendo desde que se lanzaron en 2010 a readaptar y a poner al dia ‘Exile On Main Street’. Ahora, tras las de ‘Sticky Fingers’, ‘Some Girls’ o ‘Goats Head Soup’ entre otras, le toca a este disco, no especialmente valorado, todo hay que decirlo, por la mayoría de los fans, que no es reivindicado entre sus clásicos más imperecederos y del que no han perdurado canciones de las que puedan ser habituales en sus set-lists.

Pero si ponemos este álbum en contexto, posee una calidad musical a mi juicio innegable y al ser un disco conformado en un momento muy complejo de su historia, enfrentando el reto que suponía encontrar un guitarrista que pudiera ser no solo un sustituto válido de Mick Taylor a nivel musical, sino un miembro real del grupo, que pudiera compenetrarse con Mick Jagger y Keith Richards en lo personal, debe ser entendido y apreciado por las circunstancias que se daban en ese momento. Unos años en los que además todo un modelo musical y hasta de negocio en el mundo del rock se tambaleaba y una nueva generación golpeada por una crisis económica durísima, especialmente en Gran Bretaña, llegaba al rock gritando “No Beatles, No Elvis, No Stones!”.

Pero vayamos a los orígenes de la historia: 4 de diciembre de 1974, Hammersmith Odeon de Londres, concierto de Eric Clapton. Entre los asistentes e invitados están Mick Jagger y Mick Taylor, quienes al acabar el concierto, acuden juntos a una suerte de fiesta privada organizada por Clapton en una discoteca donde Taylor anuncia a Jagger que ya ha tomado la decisión: no continúa en los Rolling Stones y de hecho, su decisión es tan firme que ya no acudirá a los ensayos y sesiones preliminares de grabación del próximo disco, programadas para llevarse a cabo en los Musicland Studios de Munich entre el 7 y el 14 de diciembre.

Pocos minutos después, fortuitamente - ¿o no?- mientras Mick Jagger se acerca a la barra de la discoteca a pedir una copa, se topa con Ronnie Wood, por aquel entonces todavía guitarrista de Faces, otro invitado a la fiesta gran amigo de la banda en general y de Keith Richards en particular. La reacción es inmediata: “Ronnie, Mick Taylor acaba de decirme que se va de los Stones, la semana que viene empezamos a grabar un nuevo disco en Munich y no puedo cancelar la grabación. Tío, ¿puedes venirte con nosotros y salvar las sesiones? Solo será estar como guitarrista de apoyo, no te será difícil”.

Se completa el material inédito que sale a la luz el 14 de noviembre con otras “outtakes” en estudio y piezas grabadas entre enero y febrero de 1975

Según confesión propia, Woody nunca imaginó que las pistas de guitarra que grabó en esos días en los Musicland Studios de la ciudad del sur de Alemania llegarían a entrar en la mezcla final de temas como “Cherry Oh Baby” o “Hey Negrita” ni menos que a raíz de esos ensayos y sesiones de grabación llegaría a ser un miembro de los Stones, pero…

A lo largo de aquellos meses de grabación, que se prolongaron hasta abril de 1975, con sesiones ya más esporádicas en el otoño de ese mismo año y en enero de 1976, se grabó y tomó forma este ‘Black And Blue’ que está a punto de ser reeditado con motivo de su 50 aniversario. Un disco sin duda de evolución y transición, pero que cuenta con la valiosa aportación no solo de Ronnie Wood, sino de alguno de los candidatos que fueron convocados a ensayar con los Stones para sustituir a Mick Taylor, como Harvey Mandel o Wayne Perkins, amén de lo que Charlie Watts denominaba con su siempre peculiar sentido del humor, los “sospechosos habituales”, es decir, teclistas como Nicky Hopkins o Billy Preston.

Musicalmente, en esa amalgama de temas que por un lado, tal vez no estuvieran suficientemente madurados para ‘It´s Only Rock´n´Roll’, fueran descartes de las sesiones de ‘Exile…’ u otros que formasen parte de la inspiración del momento, se logró estructurar un álbum que contenía canciones que mostraban a unos Stones que sabían hacer una -muy buena- mezcla de reggae music, que a mediados de los 70 funcionaba muy bien con música disco – “Hot Stuff”- piezas reggae puras que podría haber grabado Bob Marley – “Cherry Oh Babby”- baladas de pura sensibilidad Stone –“Fool To Cry”, “Memory Motel”- extravaganzzas estilo jazz rock de aire blues inspiradas por Billy Preston – “Melody”- y por supuesto, dos rocks fuertes y crudos de pura escuela Rolling Stones: “Hand Of Fate” y “Crazy Mama”. Con toda seguridad, ustedes habrán escuchado ya la versión de “Shame, Shame, Shame” que se ha lanzado como single de adelanto de esta reedición: sin duda, está dentro del mapa sonoro que la banda articulaba en estos años a la hora de entrar en un estudio de grabación: base de blues más o menos adaptada, pura actitud rock´n´roll y pinceladas que pueden ir del reggae al disco para darle un barniz a los singles que les permitan entrar en las emisoras rockeras de FM en los Estados Unidos. Como en otras ocasiones, cuesta entender por qué este tema no entró en el tracklisting final de ‘Black And Blue’.

Se completa el material inédito que sale a la luz el 14 de noviembre con otras “outtakes” en estudio y piezas grabadas entre enero y febrero de 1975 en Rotterdam, durante los ensayos y sesiones para probar a los diferentes guitarristas que optaban a ocupar el lugar de Mick Taylor, así como la grabación completa de uno de los conciertos que el grupo dio entre el 21 y el 26 de mayo en el Earl´s Court de Londres. El Blu-ray también incluye una grabación inédita de TV en vivo desde París más un libro de 100 páginas con un nuevo ensayo del especialista en los Rolling Stones Paul Sexton y un póster de los conciertos en París de la gira europea en la que presentaron el disco.

La reedición que ustedes van a escuchar y con toda seguridad a disfrutar si son fans de los Stones, por todo lo antedicho muestra indudablemente a un grupo en transición, en transformación si se quiere hacia un nuevo standard rockero que ya podría mirar hacia los 80, sin duda con canciones que no van a ser clásicos de la categoría de “Honky Tonk Woman”, “Midnight Rambler” o “It´s Only Rock´n´Roll”, pero que en modo alguno desmerecen o rebajan la grandeza de los Stones como banda en la década de los 70. Temas que muestran, aunque se salgan de su estilo, a los Stones en su más genuina personalidad: asimilando, absorbiendo, incorporando a su estilo nuevas influencias, nuevos sonidos, nuevos paisajes sonoros que no van a perdurar en su bagaje, obviamente. Pero que les van a mostrar otros sonidos, otras propuestas que van a abrir su creatividad a futuro para llevar a su terreno desde el blues contemporáneo a la música electrónica en cualquier pieza que esté firmada por Jagger & Richards.

Contenido patrocinado

stats