Trump interviene en África

CRÓNICA INTERNACIONAL

Publicado: 27 dic 2025 - 02:55

Opinión en La Región
Opinión en La Región | La Región

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump afirma que se ha hecho acreedor a recibir el premio Nobel de la Paz porque ha contribuido a resolver ocho conflictos bélicos bilaterales, pero obvia decir que ha realizado un número indeterminadode acciones militares en distintas partes del mundo, a pesar de que siempre se ha mostrado reacio a que su país se adentrara en cualquier avispero que supusiera un riesgo para sus tropas. Unas intervenciones en las que las buenas intenciones de luchar contra el terrorismo o las dictaduras no ocultan que están guiadas por un interés económico, que las lleva a cabo con desprecio del derecho internacional, tiene un concepto laxo sobre la implantación de autocracias y el respeto a la soberanía nacional mediante el apoyo a los candidatos “trumpistas” allí donde se presentan.

La última intervención ha sido el bombardeo de posiciones de grupos terroristas islámicos en el noreste de Nigeria, donde estos grupos, Boko Haram y su escisión, el ISIE, realizan constantes masacres de cristianos, incendios de sus iglesias y el secuestro masivo de jóvenes, sobre todo niñas, mediante el asalto a centros educativos. En los nueve primeros meses del año estos grupos habían asesinado a más de 7.000 cristianos y secuestrado a otros 7.800, ante la impotencia del gobierno nigeriano para parar la ofensiva terrorista, de la que se corre el riesgo de que se extienda a otras zonas del país.

La lucha contra el terrorismo islámico en países donde los fundamentalistas han logrado actuar con impunidad en distintas zonas no es cuestión de una serie de “ataques quirúrgicos” sino de una acción sostenida en el tiempo

En este caso, según el propio Ministerio de Asuntos Exteriores nigeriano, la acción militar estadounidense se ha producido en cooperación con las autoridades políticas del país que ha dado lugar a ataques aéreos de precisión contra objetivos terroristas mediante el lanzamiento de misiles Tomahawk disparados desde un navío en aguas del Golfo de Guinea. El Gobierno de Abuya insistió en que la cooperación con Estados Unidos incluye “el intercambio de inteligencia, la coordinación estratégica y otras formas de apoyo conforme al derecho internacional, el respeto mutuo de la soberanía y los compromisos compartidos con la seguridad regional y mundial”.

Como viene siendo habitual en los casos de intervenciones militares ha sido el propio Donald Trump quien a través de su propia red social, Truth Social, ha dado a conocer que había ordenado un ataque “mortal” contra “la escoria terrorista” de Estado Islámico en el noreste de Nigeria, a los que ya había advertido el pasado mes de noviembre que si no cesaban en sus acciones desataría “un infierno” contra ellos al calificar a Nigeria como “país particularmente preocupante”. Aunque en su comunicado Trump alude al asesinato de cristianos, los atentados de los grupos terroristas islámicos no discriminan por razones de religión. Las primeras informaciones que subrayan que se habrían destruido centros que limitarían la capacidad operativa de los terroristas no da cifras concretas del número de muertos causados ni el carácter de las instalaciones destruidas.

Pero la lucha contra el terrorismo islámico en países donde los fundamentalistas han logrado actuar con impunidad en distintas zonas no es cuestión de una serie de “ataques quirúrgicos” sino de una acción sostenida en el tiempo en la que las labores de inteligencia son determinantes para acabar son sus centros de mando y logísticos, que tienen que ser llevadas sobre el terreno por el ejército y la policía de Nigeria.

Contenido patrocinado

stats