El vínculo de Ourense con el apasionante mundo del circo

Historias de un sentimental

El periodista Fernando Ramos profundiza en el vínculo existente entre la provincia de Ourense y el mundo del circo

Publicado: 25 mar 2025 - 06:05

El gran Circo de Feijoo y Castilla, de nombre Americano.
El gran Circo de Feijoo y Castilla, de nombre Americano.

En otras ocasiones, aquí en La Región ilustres colaboradores han escrito sobre la vinculación de esta ciudad y su provincia al circo y a los personajes que lo poblaron, desde el padre de Manolo Rego, ilustre hijo de San Pedro de Moreiras, que era el gerente del gran Circo Feijoo, al famoso domador de fieras, nacido en Celanova que pasaba por ruso y usaba el sonoro nombre de Karpoff y sus leones de Abisinia. Los mayores recordamos que la instalación de un circo en Os Remedios era un gran acontecimiento que rompía la monotonía de la ciudad. Entonces pasaban por aquí, por lo menos, tres circos al año. En Vigo, asistí, por cierto, en los años 80, al homenaje que se hizo en esta ciudad a los memorables Hermanos Tonetti, sin duda los mejores payasos que he conocido.

Los mayores guardamos en nuestra memoria el recuerdo del gran “Circo Americano”, tras el proceso de fusión de las empresas de Feijóo y Castilla, otro de los grandes empresarios de circo

Hay una divertida anécdota del famoso domador de leones de Abisinia Karpoff, que Manolo Rego, que anduvo con su padre en el circo desde niño, contaba en uno de sus relatos. El arriesgado artista en un momento de su número invitaba al público a que se decidiera y entrara con él en la jaula. Y en Santiago de Compostela, un estudiante entró y un león abrió la boca y mostró sus dientes, lo que hizo que el chaval se moviera, hasta que el domador le dijo: “Estate quieto, carallo, que eu son de Celanova”. Los mayores guardamos en nuestra memoria el recuerdo del gran “Circo Americano”, tras el proceso de fusión de las empresas de Feijóo y Castilla, otro de los grandes empresarios de circo. Secundino Feijoo López, origen de la saga naciera en 1870 en Vilanova dos Infantes, Celanova. Inicialmente era un modesto músico, hasta que a partir de 1890 funda su empresa. Cuentan las crónicas que él personalmente salía a la pista con cuatro vacas amaestradas, que bailaban al son de su gaita. Se vestía de luces y las vacas se hacían pasar por toros.

El circo inauguraba su temporada de primavera en Vigo. Se instalaba en la ahora calle Reconquista, pero con ocasión del homenaje a su fundador se montó en el centro de la ciudad, en la Alameda. Aquel homenaje lo organizó su hombre de confianza, Gustavo Rego.

El 14 de junio de 1935 la ciudad de Vigo, donde era muy popular, le rindió homenaje para celebrar sus bodas de oro con el circo y cedía la dirección a su hijo Manuel Feijoo, que años después crearía el Circo Americano y regentaría el Circo Prince en Madrid. Era realmente creativo. En la prensa de comienzos de siglo se anuncia como “Compañía Internacional, Ecuestre, Gimnástica, Acrobática, Excéntrica, Cómica y Taurina”. Estaba integrada por cuarenta artistas, doce caballos, dos bravos novillos y el popular burro cantor Rigoletto “.

El gran Circo de Feijoo y Castilla, de nombre Americano.
El gran Circo de Feijoo y Castilla, de nombre Americano.

A lo largo de su historia no faltaron episodios trágicos, y el circo sufrió el peor accidente que puede sufrirse: un cohete de fiesta prendió la lona que quedó totalmente destruida. Las pérdidas se valoraron en 250.000 pesetas. El circo inauguraba su temporada de primavera en Vigo. Se instalaba en la ahora calle Reconquista, pero con ocasión del homenaje a su fundador se montó en el centro de la ciudad, en la Alameda. Aquel homenaje lo organizó su hombre de confianza, Gustavo Rego.

En 1946 se creó la empresa de espectáculos Feijoo-Castilla que derivó en el “Circo Americano”, con dos compañías, una viajaba por el centro y norte del país, y la otra por el sur de España y norte de África. Tenían unos 500 empleados, de los cuales más de 320 eran artistas. Se transportaban tanto en 30 unidades motorizadas con un peso de 480.000 kilos, como en ferrocarril con otros 30 vagones que pesaban unos 150.000 kilos de material diverso. Contaban con un zoológico de 100 animales para los espectáculos y la exhibición, que incluía leones, tigres, osos, leopardos, panteras, serpientes, hienas, caballos, monos, lobos, hipopótamos y focas, y cuyo gasto de alimentación era de aproximadamente unas 20.000 pesetas diarias En 1960, la empresa Feijoo-Castilla asumió la dirección del Circo Price estable de Madrid de Plaza del Rey y del ambulante que viajaba por España. Hicieron una reforma a la sede madrileña, donde actuaron compañías de circo de Hungría, Bulgaria, Checoslovaquia y espectáculos artistas, como Pompoff y Thedy, Nabuconodosorcito, Zampabollos, Gaby, Fofó y Miliki, Ángel de Andrés, Juanito Valderrama, Dolores Abril, Antonio Molina, Paquita Rico y hasta el Dúo dinámico

Como presidente de la empresa Circos Asociados, Castilla junto a Feijóo, Emilio Aragón (Miliki) y José María González Villa; impulsaron un proyecto cultural de iniciativa privada para la construcción del nuevo Circo Estable de Madrid, tras el cierre del original, sobre un terreno municipal. En 1985, gracias a Tierno Galván, se iniciaron los trámites apoyado por la firma de cien mil ciudadanos con el propósito de que el nuevo espacio circense se inaugurara en 1992, pero no salió adelante.

Contenido patrocinado

stats