Benito Iglesias
La ministra y la quimera de la vivienda asequible
ARTE ET ALIA
Los artistas de Ourense se prestaron a abrir nuevamente, por segundo año consecutivo, sus talleres. En mayor número esta vez, varios se concentraron en algún estudio, otros sin más en el suyo propio. Una asociación cultural, A Maquinadora, de exalumnos del ciclo de audiovisuales y espectáculos del Centro Integrado de Formación Profesional de A Farixa, en el perímetro SO de la capital provincial, la organizó, consiguiendo desarrollarla los pasados días 24, 25 y 26, por diecinueve lugares. La presentación de la convocatoria de esta cita plástica cultural abierta se hizo ante las cerradas puertas del edificio municipal que, nacido con el título de Museo, apenas alcanzó a funcionar con tal cometido, centrándose desde su fundación en exposiciones temporales. La significada propuesta fue portada en La Región, y noticia destacada en las páginas dedicadas a la ciudad por otros diarios gallegos.
Todo un evento que ha conseguido visibilizar en el comienzo de la nueva temporada artística esta actividad creativa singular que ha puesto en contacto a interesados por esta forma de expresión de alta cultura y raíz artesanal con sus hacedores en el propio espacio de elaboración
El mayor número de participantes se concentró la ciudad de Ourense y alrededores, con Buciños, Leandro, ‘Poldras’, ‘Vilamoure’, Carmona, Lelenco, Alba Fernández, ‘Mon’ Devane; y con ellos Eva ‘Ragnarok’, Mayte Diz, Eva González, María Novoa, Marta Dorribo, Carmen Rey, Gabriel Sierra, Uxía Mangana, Tati Pelo, Simón Muñoz, María Pinal, Luca Lo Giudice, Adriana Pérez, Alfonso Rodríguez y ´Chinöski´. Todo desde página web de la dicha asociación cultural y la precisión de Google Maps. Y para los de fuera de la ciudad, autobús gratuito por cuatro rutas: en Esgos ‘Riomao’; Xosé Cid en Taboadela; Andrade, Xabier y Jorge Varela, además de Jaime González en Allariz; Luisa Álvarez, y Mateo Feijoo en Bande y ‘Ehlaba’ Carballo de Dios en Xunqueira de Espadanedo. Todo un evento que ha conseguido visibilizar en el comienzo de la nueva temporada artística esta actividad creativa singular que ha puesto en contacto a interesados por esta forma de expresión de alta cultura y raíz artesanal con sus hacedores en el propio espacio de elaboración. En dichos días, Elena Guevara, y el colectivo de dibujantes urbanos Debux.Ou realizaron un reportaje plástico que se expondrá.
Esta disponibilidad personal, y proximidad, es toda una puesta en escena amable y efectiva que, más allá de conseguir la venta de las obras directamente, sin mediación de la tienda especializada o exposiciones en galerías, con otras tarifas según las regulaciones vigentes. Las cinco presencias no urbanas son, por su parte, significantes por cuanto dimensionan el conocimiento de la provincia desde el denominador común del arte, con lo rural como protagonista. Hay, en todo ello, un ansia de visibilidad que pone de manifiesto la punta de un iceberg creativo que, si bien aún no busca crear una asociación, muestra un acercamiento, desde intereses comunes. En esta ocasión hubo algunas catas de vinos, perfil que a buen seguro crecerá en relación con la gastronomía o productos locales, amén de incluir a artesanos de cestería o cerámica. En el proyecto colaboraron alumnos de A Farixa como voluntarios, una experiencia enriquecedora que aporta además una vertiente pedagógica al centro. Es como escribir con el hacha, que recomendaba Rulfo, lo que asumió Leonardo Padura en Paisaje de otoño. Un poner la rueda en marcha.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
CONFLICTO EN EL CARIBE
EEUU pone cerco al petróleo venezolano con dos abordajes
CORRUPCIÓN EN EL PSOE
Cargos de Deloitte declaran por la cátedra de Begoña Gómez
LOS TITULARES DE HOY
La portada de La Región de este lunes, 22 de diciembre
RESCATE DE LA AUTOPISTA
Puente descarta rescatar el peaje de la AP-9 por su coste