Berto Manso
LA OPINIÓN
Sin puntas no hay victoria
E l instinto de supervivencia nunca abandona al bebé prematuro que logra salir adelante. Resulta fácil confundir la cautela que guía sus pasos con hipocondría, aunque toda prevención parece escasa para alguien que continúa en la pelea de la vida tras desafiar el diagnóstico de la medicina. Días antes de que Pedro Sánchez confinase a la población para contener la propagación del covid, la conviviente ya examinaba la evolución de contagios en China y pedía el cierre de fronteras mientras el resto no apreciábamos motivos para cancelar la manifestación del 8-M.
Como tocó envainar vaciles y reconocer el acierto, ahora se sumerge en periódicos de todo el mundo para detectar la señal que le permita adelantarse a lo que puede venir, “porque esto no ha terminado como creéis muchos”. Hace unos días el Gobierno de Austria recomendó a la población abastecerse de productos de primera necesidad ante un apagón eléctrico en Europa por tiempo indefinido, pero no le dio demasiada importancia al comprobar que casi somos una isla energética como apuntó la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera. Los hijos del carbonero tampoco tenían miedo al invierno hasta que cerró la mina. En este periódico leyó un reportaje en el que los hosteleros ourensanos alertan del desabastecimiento de algunas bebidas alcohólicas que ya sufren los garitos, pero como 0,0 es la graduación más alta que soporta no saltó la alarma en el radar.
La orden de China a comerciantes y población para pertrecharse con productos de primera necesidad por lo que pueda suceder durante el invierno provoca, en cambio, un desconcierto profundo. Hay analistas que apuntan a un nuevo confinamiento por el covid, otros a tambores de guerra con Taiwán y economistas que ven una pillería del Gobierno para impulsar el consumo y estimular la demanda interna. Durante el estudio de la situación le llegó un mensaje de un sobrino con una fotografía en la que se veía la estantería de una gran cadena de supermercados desprovista de huevos. “Pues igual empiezo a hacer acopio, no porque vayan faltar productos esenciales, sino por la subida de precios. Supongo que faltan huevos por el desabastecimiento de cartón”, concluyó. En esta tierra las manzanas siguen tiradas en la huerta.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
PODCAST Y VÍDEO
EL PRIMER CAFÉ | Martes, 30 de diciembre
REFORMA JUDICIAL
Ourense activa su súper tribunal de instancia
TRIBUNALES DE INSTANCIA
La reforma judicial se aleja de las víctimas del machismo en las villas de Ourense
MAYOR SOLIDEZ
Unas uvas con suerte para el COB