DENUNCIAS DE LOS LECTORES
Cronista local | Las denuncias de los vecinos de Ourense hoy, domingo, 21 de diciembre
ECONOMÍA
La marca de moda ourensana Adolfo Domínguez se mantiene un año más en la senda del beneficio después de obtener un Ebitda -beneficios de una empresa antes de deducir los intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones- de 16,9 millones de euros durante el periodo 2024/2025, un año marcado “por muchos retos geopolíticos y operativos del mercado, y con un consumo no muy boyante”, aseguraba Adriana Domínguez, consejera delegada de la marca.
En ese contexto, la empresa ha logrado unas ventas por valor de 136 millones de euros, con un fuerte crecimiento de su mercado online, que ya supone el 25,4% de las ventas de la compañía, según expresó su director financiero Rubén Martín. En este contexto “hemos logrado la cancelación de varios créditos ICO y apostado por el traslado de tiendas”, indicaba Martín, quien también señaló un buen comportamiento a nivel internacional “especialmente en México, donde está actualmente el 18% de nuestro negocio”. El director financiero señalaba, asimismo, que “Europa, Japón y México son, a día de hoy, nuestros principales mercados. Durante el último año, hemos abierto 21 nuevas tiendas, todas fuera de España, principalmente en Europa”.
Abordando la situación económica de Adolfo Domínguez, Rubén Martín explicaba que el margen bruto -la diferencia entre ingresos por ventas y el coste de los bienes vendidos- fue de 76,6 millones de euros, lo que supone un crecimiento aproximado de dos millones respecto al anterior ejercicio, y los gastos operativos suponen actualmente el 46,2% de las ventas. Esto deja un beneficio de 16,9 millones de euros, ligeramente inferior al período 2023/2024, donde fue de 17,4 millones, con un resultado neto de 0,9 millones de euros, ligeramente superior también al del año pasado. Estos datos permitían a Rubén Martín afirmar que la empresa “está saneada, y preparada para nuevos retos”.
Analizando la estrategia de ventas de la empresa, Adriana Domínguez consideraba que han acertado en su apuesta por la moda de autor, donde “cada colección es una página en blanco, y ofrecemos al cliente una propuesta original con precios accesibles”. En esta línea “colaboramos con artesanos locales para ofrecer un hecho diferencial. Por los materiales empleados y la vertiente artística, tanto en las colecciones como en la decoración de las tiendas”. Con este modelo “crece la difusión y la viralidad”, asegura Domínguez, “y nos permite ampliar nuestra base de clientes”.
En ese sentido, el perfil de cliente de Adolfo Domínguez sigue siendo mayoritariamente fuerte en las franjas de edad de entre 45 y 54 años (suponen el 27%), y entre 55 y 65 años (el 28%), pero en este último ejercicio han observado que el mayor crecimiento se dio en la franja de entre 25 y 34 años de edad, donde se ha multiplicado por cinco, algo que Adriana Domínguez atribuía “al buen funcionamiento de las ventas online, y sobre todo los complementos, donde crecimos un 14%, y es la puerta de entrada a la marca para muchas mujeres”.
La presentación de resultados de Adolfo Domínguez vino precedida por el anuncio de la salida de Antonio Puente como consejero delegado de la empresa, y la asunción de sus funciones por Adriana Domínguez, quien considera que “no supondrá muchos cambios. Estoy muy agradecida a Antonio Puente. Vino después de pasar 20 años en Japón, y nos dedicó ocho años de su carrera. Ha sido una pieza clave para el desarrollo de esta empresa”, aseguraba Domínguez al recordar que “con Antonio hemos logrado sanear Adolfo Domínguez, lo que nos permite nuevos retos”.
Sobre la llegada de Íñigo de Llano procedente del grupo Inditex como nuevo director general, Domínguez cree que “viene de una empresa líder, y con mucha experiencia, lo que nos aportará nuevas perspectivas. Toda incorporación es talento nuevo e ideas frescas”.
De cara a los próximos pasos, la intención de Adolfo Domínguez es “la maduración de nuevos mercados”, según la consejera delegada. “Tenemos 371 tiendas, y sondeamos crecer en mercados como Oriente Medio”.
A nivel nacional, la intención de la compañía no es abrir nuevos puntos comerciales, sino renovar los que ya tienen, o trasladarlos a otros puntos de las ciudades donde puedan garantizar el flujo de clientes. “España es un mercado importantísimo, y apostamos en él por relocalizar tiendas. Muchos de nuestros espacios tienen 20 o 25 años, y las ciudades cambian, así que nos centraremos en la reubicación y redecoración”, explicaba Adriana Domínguez.
En lo que respecta al ámbito internacional “seguiremos trabajando con el modelo que hemos empleado hasta ahora, asociándonos con grupos profesionales que manejen varias marcas y nos garanticen un buen trato del producto”, adelantaba Rubén Martín. Preguntado por una posible expansión a Estados Unidos, calificaba al país como “un mercado no muy atractivo en estos momentos. Latinoamérica es un mercado fortísimo, y esperamos consolidarnos allí”, contrapuso.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
DENUNCIAS DE LOS LECTORES
Cronista local | Las denuncias de los vecinos de Ourense hoy, domingo, 21 de diciembre
Lo último
Rosendo Luis Fernández
Unha volta de "tuerca" nas denuncias
CORRUPCIÓN EN EL PSOE
Cargos de Deloitte declaran por la cátedra de Begoña Gómez
Sonia Torre
UN CAFÉ SOLO
Historia de amor de una ciudad
LOS TITULARES DE HOY
La portada de La Región de este lunes, 22 de diciembre