Arranca la reforma de la subestación del Barbaña

ELECTRICIDAD

Naturgy invertirá 3,2 millones en la actualización del punto subterráneo

El acceso a la subestación subterránea de la Alameda.
El acceso a la subestación subterránea de la Alameda. | JOSÉ PAZ

La compañía UFD, distribuidora energética de Naturgy, ha comenzado los trabajos para reformar la subestación eléctrica del Barbaña; un nodo fundamental de la red de alimentación ourensana situado en una instalación subterránea bajo la Alameda de Ourense.

Para ello, ha colocado una subestación móvil en la superficie, que gestionará las funciones de la instalación durante los trabajos de reforma. Dicha maquinaria ya se encuentra en su emplazamiento previsto, junto a la estación de autobuses posterior a la Alameda, donde también se ha vallado un tramo de la calle Parada Justel para garantizar la seguridad de las obras.

Según explican fuentes de Naturgy, “la instalación es una subestación subterránea blindada que se encuentra situada debajo de la Plaza de la Alameda de Ourense, y será una reforma completa que supone la mejora de la instalación e incluye la dotación de nuevas tecnologías en el telecontrol y sensorización”, lo que implicará “una ampliación de su capacidad y la mejora de la calidad del suministro en Ourense”. Para esta renovación se ha presupuestado un total de 3,2 millones de euros.

Tal y como indica el Diario Oficial de Galicia (DOG) al otorgar el permiso de obras, “la infraestructura eléctrica proyectada sustituirá el actual parque de 132 kV blindado de simple barra (un material conductor que acumula energía y la distribuye a numerosas salidas) por otro blindado de doble barra (lo que mejora la transmisión y evita sobrecargas), con la instalación de seis celdas 132 kV de doble barra. Cinco de ellas en sustitución de las existentes, y una nueva de acoplamiento transversal”.

La autorización se concedió en julio de 2023, y obliga a UFD a “asegurar el mantenimiento y la vigilancia correcta de las instalaciones durante la construcción y después de su puesta en servicio, a fin de garantizar que se mantengan siempre las condiciones reglamentarias de seguridad en las instalaciones eléctricas de alta tensión”.

El resultado de esta intervención, indica Naturgy, permitirá “optimizar la fiabilidad y minimizar los tiempos de respuesta ante cualquier incidencia”.

Contenido patrocinado

stats