“Comémonos o mundo”, sabores internacionales a manos llenas por la inclusión en Ourense

PROYECTO CULINARIO

El proyecto culinario “Comémonos o mundo” busca favorecer el intercambio cultural, la integración de migrantes y que futuros educadores y trabajadores sociales adquieran experiencia.

Estudiantes de Integración Social y Educación Infantil compartieron con migrantes gracias a este proyecto
Estudiantes de Integración Social y Educación Infantil compartieron con migrantes gracias a este proyecto | Miguel Ángel

Escribió el poeta José Lezama Lima acerca de una mesa bien servida: “Así como la sábana sostiene y levanta los cuerpos, así el mantel sustenta y vivifica los platos”, y fue precisamente esa combinación vital, gastronomía mediante, la experimentada este lunes en el CIFP Portovello con su sexto encuentro culinario: “Comémonos o mundo”.

Este intercambio de sabores que reunió en seis mesas platos típicos y postres de la India, Brasil, Venezuela, España y África Occidental

Romper estereotipos

Impulsado por la asociación Provienda, en colaboración con el CIFP Portovello y la asociación socioeducativa Buxaina, y tras cinco encuentros a través de la degustación internacional, la actividad encargada de cerrar este proyecto en 2025, tuvo por objetivo romper estereotipos y otorgarle valor a la diversidad cultural. Sobre este intercambio de sabores que reunió en seis mesas platos típicos y postres de la India, Brasil, Venezuela, España y África Occidental, Noelia Dorrego, profesora del centro educativo, matizó: “Cada persona que ha participado trajo consigo su saber e historia de vida relacionada con un plato”.

Minutos antes de iniciar el festín de paladares, alumnos de segundo año de Educación Infantil e Integración Social, como previa musical, bailaron al compás de ritmos tan diversos como los platos expuestos.

Quienes buscan integrarse a una nueva realidad e idiomas, y cuyos platos hicieron de embajadores gastronómicos de sus circunstancias y sensaciones como migrantes

Embajadores gastronómicos

Una particularidad de los encuentros anteriores, y del acontecido este lunes, era dibujar sobre el mantel de cada mesa las siluetas de las manos de los estudiantes y, dentro de ellas, plasmar ideas o apreciaciones que generaron haber escuchado los testimonios de quienes buscan integrarse a una nueva realidad e idiomas, y cuyos platos hicieron de embajadores gastronómicos de sus circunstancias y sensaciones como migrantes.

Manteles dibujados con siluetas de manos escritas con ideas y platos típicos adornaron las mesas
Manteles dibujados con siluetas de manos escritas con ideas y platos típicos adornaron las mesas | Miguel ÁNGEL

Pili Nogueiras, representante de Buxaina, acerca de esta reunión llena de combinaciones dulces y saladas, declaró: “Los participantes tenían muchas ganas de hacer actividades de cocina. Es un programa de dinamización comunitaria para compartir experiencias. La idea era tener un cierre como este”. Por su parte, los representantes de las creaciones culinarias hablaron con estudiantes y trabajadores sociales sin obstáculos lingüísticos gracias al idioma universal de los gestos, por la variedad concebida por ellos.

“Uno aprende cuando enseña”

Irene Pérez, representante de Provienda, para resumir lo acontecido, citó al sabio romano Séneca: “Uno aprende cuando enseña”. Este lunes, sobre manteles y mesas del CIFP Portovello, coincidieron sabores del mundo a manos llenas.

Contenido patrocinado

stats