Formación comercial para una plena inclusión social en Ourense

FUNDACIÓN SECRETARIADO GITANO

La Fundación Secretariado Gitano gestiona prácticas en formación comercial para la inclusión social de doce estudiantes en Ourense

Los participantes dialogan durante una clase.
Los participantes dialogan durante una clase.

Una docena de estudiantes de etnia gitana comenzó con el mes de marzo un módulo de formación para administración y gestión comercial que culminará en el mes de mayo con prácticas en empresas con dos firmas ya confirmadas, mientras la Fundación Secretariado Gitano, organizadores del programa, sigue buscando compañías que quieran acoger a estos estudiantes.

“Contamos este curso con una docena de alumnos, la mitad al menos son menores de edad”, explica desde la fundación Nancy Becerra. “Harán parte de las clases teóricas en nuestra sede -situada en la rúa da Universidade- y otra parte en la Academia Rúa Nova. Les vamos a dar formación en el ámbito comercial, y a partir de mayo, harán prácticas en empresas”, añade Becerra. Como centros para realizar esas prácticas ya han confirmado su participación el hipermercado Carrefour y la tienda de bricolaje Leroy Merlín, y Nancy Becerra explicaba que siguen buscando ahora pequeñas empresa de Ourense que quieran formar parte del programa “sobre todo para los menores de edad”, explica.

Al principio fue un poco caótico, pero es normal al ser un grupo de diferentes edades

Para captar a estos doce participantes, la Fundación Secretariado Gitano recurrió a su mediador cultural, Gerson Jiménez, quien relata que “costó encontrar al grupo, tuvimos que recurrir mucho al boca a boca para que se animaran, pero una vez lo hacen, comprueban que el curso funciona. Se ven integrados y trabajando”, concluye Jiménez.

“Al principio ha sido todo un poco caótico”, bromea Daniel Varela, uno de los estudiantes, “pero es normal al ser un grupo de diferentes edades. Yo me apunté para cambiar algunos de mis hábitos en el sentido laboral”, expresa Varela. Su compañera Jezmina Marín añade que “me inscribí porque es un buen curso para formarme más como persona, y también me vendría muy bien aprender a tratar con los demás de manera más formal”, añade la estudiante.

Contenido patrocinado

stats