PREMIO TRASALBA
A casa de Trasalba, epicentro do Ano Oteriano este 2026
REDUCIR COSTES
El conflicto por los impagos del Concello de Ourense al cuerpo de bomberos, a los que adeuda 4,2 millones (3 millones por los pluises reconocidos por el Supremo y 1,2 millones de horas extra reconocida spendientes de abonar) vivió un nuevo capítulo cuando el alcalde, Gonzalo Jácome, ha amenazado con cambiar los turnos de trabajo en el servicio de extinción y recurrir a bomberos voluntarios. Actualmente, los bomberos municipales trabajan bajo un esquema de turnos de 24 horas consecutivas, seguidos de tres días de descanso, un modelo conocido como 1/3 (1 día de trabajo, 3 días de descanso). La intención del regidor es pasar a un sistema de turnos de 12 horas, donde no se abonarían más horas extra.
Jácome concluía su mensaje en redes sociales adelantando que “vamos a explorar la incorporación de la figura de bombero voluntario, personas de apoyo que al igual que efectivos de protección civil, podrían hacer una excelente labor profesional, de forma altruista o con gratificaciones remuneradas”.
“Esa actitud solo demuestra su incapacidad de gestión y su desobediencia a los tribunales”, expresaba Alfonso Iglesias, portavoz de Comisiones Obreras (CCOO) en el cuerpo de bomberos. “Incluso podría considerarse como coacción. Estas disposiciones ya las intentó aplicar con la Policía Local cuando tuvo que organizar la seguridad de la San Martiño”, recuerda Iglesias.
Para el portavoz sindical, el cambiar los turnos a 12 horas “no tiene sentido. Los bomberos no podemos funcionar con turnos de trabajo así por la imprevisibilidad del servicio. Aunque se impusieran esos turnos, inevitablemente haríamos horas extra si nos coincide el fin del turno con una emergencia que no dejaríamos de atender”. Iglesias también señala que “los turnos de 24 horas son el funcionamiento normal de cualquier parque de bomberos, con la diferencia de que nosotros luego libramos tres días, y en otros parques lo hacen tres o cuatro”.
El portavoz de CCOO afirma también que las presiones del regidor no acabarán con la reclamación de los pagos pendientes por parte del cuerpo de bomberos. “Nos debe el 40% de la nómina, y cada año que no las paga, se genera una deuda con los bomberos de 720.000 euros. Ya está en torno a los tres millones. No reclamamos más dinero, solo pedimos lo que es nuestro”, asegura el bombero, quien recuerda que “hemos exigido siempre más medios y personal. Pero no va a jugar con el pan de nuestras familias”.
Por su parte, el presidente de la junta de personal del Concello, Javier Novoa, definía la intención del regidor de recurrir a voluntarios como “el fruto de un calentón. Una persona que quiera ejercer de bombero tiene que tener unas condiciones físicas determinadas, y formarse día a día. No sé cómo piensa organizar a voluntarios para conducir un camión, emplear una manguera, o entrar en un lugar en llamas, no tiene sentido”, asegura Novoa.
Para el presidente de la Junta de Personal, el intento del alcalde es “un brindis al sol. Si los bomberos son voluntarios, no tendrán capacidad de decisión, cosa que pasa con el personal de Protección Civil, que trabaja siempre bajo el mando de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Y si son profesionales, querrán cobrar por su trabajo”, sentencia Javier Novoa, para quien esta medida “o (Jácome) la tiene muy estudiada, o se ha venido arriba. No le veo futuro”. Novoa cree que “hay sentencias judiciales, tienen que cumplirse”, recordando que “gobernaba él en 2020 y sigue gobernando en 2025”.
Los tres gupos municipales de la oposición -PP, PSOE y BNG- no dudaron en mostrar su desacuerdo ante la última ocurrencia de Gonzalo Jácome, coincidiendo en que tras la propuesta solo intenta ocultar una deuda que ronda los 3 millones de euros por complementos salariales y otro 1,2 en horas extra no abonadas.
Así, Ana Méndez, portavoz del PP, consideraba que el alcalde “non pode improvisar con arroutadas” y “aínda que pretenda empregar este anuncio para tapar a débeda que o Concello mantén cos bombeiros, a realidade é que lles ten que pagar o que lles debe de atrasos”. Recordaba Méndez que “en agosto do ano pasado aprobamos unha modificación de crédito para facer fronte a esas débedas, e a día de hoxe descoñecemos por que a débeda segue aumentando e os bombeiros continúan sen cobrar”.
Para la socialista Natalia González, Jácome “non está á altura institucional que corresponde coa súa responsabilidade, e demostra un comportamento infantil”. Para la portavoz socialista ”antes de negociar cambios nas condicións laborais dos profesionais da extinción de incendios, deben percibir os atrasos que lles corresponden”.
En la opinión del nacionalista Luis Seara, “os cambios propostos polo alcalde son simplemente unha maneira de querer intimidar e coaccionar ós bombeiros por reclamar o que lles corresponde dende hai moitos anos por unha sentencia xudicial”, y reclaman explicaciones.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PREMIO TRASALBA
A casa de Trasalba, epicentro do Ano Oteriano este 2026
COLABORACIÓN INTERINSTITUCIONAL
La Xunta y la Diputación de Ourense reforzarán la colaboración en la modernización de los mercados de abastos de la provincia
Lo último
Antonio Nespereira
PERDÓN POR LA MOLESTIA
Felices cantando bajo la lluvia
Antonio Casado
¿Todavía la Guerra Civil?
Jaime Noguerol
EL ÁNGULO INVERSO
Fatal error