Ourense lidera un plan de la Xunta para convertir bajos comerciales en viviendas

MÁS ALQUILERES

La ciudad de Ourense recibe dos de los cinco millones presupuestados para subir la disponibilidad de alquiler con la conversión de bajos comerciales

La conselleira María Martínez Allegue, durante su visita a las futuras viviendas de Cambedo da Raia.
La conselleira María Martínez Allegue, durante su visita a las futuras viviendas de Cambedo da Raia. | Martiño Pinal

La ciudad de Ourense concentra 1.600 bajos comerciales cerrados, de los cuales al menos el 25% reúne los requisitos para darles nuevo uso como vivienda, según los estudios más recientes.

É a capital de provincia onde menos estamos a construir, porque é onde menos solo temos

Este dato, sumado a la necesidad de nuevas residencias en la provincia, ha propiciado que la Xunta de Galicia haya elegido a Ourense para que sirva de banco de pruebas en su programa de adquisición y conversión de bajos comerciales para destinarlos al mercado de vivienda de alquiler; recibiendo dos de los cinco millones de euros que la administración autonómica ha destinado a la primera edición de este programa. Será la única provincia donde esta medida funcione durante 2026.

Así lo adelantaba la conselleira de Vivenda, María Martínez Allegue, durante una visita a la ciudad, donde anunció que “faremos este proxecto piloto de adquisición de baixos en desuso para convertilos en vivendas accesibles e dignas, que serán calificadas como de promoción pública, e inscritas no rexistro de demandantes, exclusivamente na cidade de Ourense”. Una medida que la titular de vivenda justificaba explicando que “é a capital de provincia onde menos estamos a construir, porque é onde menos solo temos. Temos claro que este traballo de facilitar acceso á vivenda é algo no te temos que traballar conxuntamente”, reconociendo que la administración debe “incentivar ó sector á construcción de vivenda protexida, e colaborar entre todas as administración para lograr esta realidade o antes posible”.

Consultado o Concello de Ourense, non dispón de solo urbano de titularidade municipal

Sin suelo

Entre los problemas que lastran la marcha de nuevas construcciones en la ciudad, Martínez Allegue recordaba que “gustaríanos ter máis solo urbano disponible para construir, pero non dispoñemos na provincia. Consultado o Concello (de Ourense), non dispón de solo urbano de titularidade municipal, por iso temos que habilitar ese solo”.

También hizo referencia al proyecto en marcha en San Cibrao das Viñas, donde se planifica la construcción de una docena de viviendas, que fue posible gracias a un acuerdo con el Concello para la cesión de los terrenos, donde “xa están a valorar as ofertas dos proxectistas para estas vivendas”, aseguraba Martínez Allegue.

Esperando el PXOM

Cualquier proyecto destinado a la construcción de nueva vivienda tropezará en la ciudad con una normativa urbanística que data del año 1986. El pasado mes de junio, la Xunta de Galicia rechazó el borrador presentado por la administración Jácome, instándoles a realizar una serie de cambios.

La titular autonómica de vivienda reconocía que “estamos tendo contactos entre os técnicos da consellería, o equipo da empresa que redacta o plan, e persoal do Concello para a realización das modificacións. Todos desexamos que os erros sexan enmendados canto antes para poder voltar a sometelo á aprobación da dirección xeral de Urbanismo, e que sexa aprobado definitivamente, porque necesitamos esa seguridade xurídica”.

Contenido patrocinado

stats