Ourense, polo de peticiones de protección internacional

848 SOLICITUDES

El aluvión de venezolanos y colombianos la coloca como la cuarta provincia con más solicitudes

Llegada del primer contingente de ucranianos, el 13 de marzo de 2022 en Maceda.
Llegada del primer contingente de ucranianos, el 13 de marzo de 2022 en Maceda.

Ourense se ha consolidado en el panorama nacional como una de las provincias que mayor ratio de peticiones de protección internacional tiene. En el primer semestre del año hubo 848 solicitudes, 277 por cada cien mil habitantes. Asi lo muestran los datos mensuales que ofrece el Ministerio del Interior.

Esto se debe principalmente a la llegada de ciudadanos de Venezuela y en menos medida de Colombia, que ven en la provincia un lugar en el que asentarse y poder empezar de nuevo su vida lejos de una situación de inestabilidad. Sus países sufren problemas importantes de tipo económico, político o de seguridad, especialmente en el caso del país gobernado por Nicolás Maduro. De hecho, en 2024, entre ambos países sumaron el 63,5% del total de solicitudes en España.

Si se observa el mapa de España, se puede comprobar como la provincia es el sexto polo nacional en peticiones de protección internacional. Encabezan la lista como es habitual las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, las cuales cuentan con una posición geográfica que las hace más accesibles a la entrada de ciudadanos de otros países. Esta ubicación las convierte, para muchos habitantes, en el primer lugar para formar una solicitud de protección internacional.

Tras ellas se sitúan Huesca, Madrid y Almería e inmediatamente después Ourense. Lo que demuestra el peso que tiene la provincia en la protección internacional. Esto consolida la tendencia que se ha venido instaurando en los últimos años. Hace una década, en 2015, en Ourense se registraron un total de 9 peticiones en todo el año. Actualmente, se presentan una media de 4,65 solicitudes cada día.

El cambio se produjo primero en 2019, cuando las solicitudes casi triplicaron las del año anterior, y en 2022, primer año en el que las peticiones superaron las 850, consolidándose hasta la actualidad. De hecho, de seguir con la tendencia de este primer semestre de 2025 durante todo el año, acabaría diciembre con un total de 1.696 peticiones de protección internacional en la provincia, una cifra que fijaría un nuevo récord. Sin embargo, por lo visto en anteriores años el ritmo suele bajar en la segunda mitad de año.

Peticiones aceptadas

Pese al alto número de solicitudes, es complicado que estas prosperen. En 2024, el porcentaje de peticiones de protección internacional (que incluye asilo y protección subsidiaria) aceptadas en España fue del 18,5%. Este dato refleja que en este ámbito el país está muy lejos de la tasa europea, que se sitúa en el 46,6%. Todo ello pese a ser el segundo país de la Unión Europea que más solicitudes recibió -167.366-, solo por detrás de Alemania.

Contenido patrocinado

stats