ENTRA EN VIGOR LA ZBE
Ourense estrena seis nuevas calles peatonales
ALZA EN LAS VENTAS
El sector librero vive en Ourense un momento esperanzador. En las librerías de las principales arterias de la ciudad no cesa el vip-vip de los TPV acreditando transacciones bancarias, el “¡Felices Fiestas!” que se le desea a cada cliente. Los libreros viven un momento de incredulidad feliz, porque es ciertamente la ocasión del año en que más libros se comercializan.
¿Se lee al mismo nivel que se vende, o se trata tan solo de un espejismo producido por una especie de moda lectora? No hay una respuesta concluyente, pero de algo no cabe duda: en esta Navidad, los libros se están convirtiendo en uno de los objetos más obsequiados.
El repunte de las ventas de libros en Ourense no se produce de forma aislada, sino integrado en un programa festivo que atrae a miles de visitantes al centro urbano. El encendido de las luces el 5 de diciembre y la instalación del Mercado de Navidad en el Parque de San Lázaro han creado un circuito comercial muy activo. El mercado, con 40 puestos dedicados a la artesanía y la gastronomía, actúa como un imán para el público familiar, que posteriormente se desplaza a las librerías cercanas del eje Cardenal Quevedo y Valle Inclán.
Las redes sociales moldean los gustos literarios de los jóvenes, imponiendo tendencias de mercado
El alza de las ventas en Ourense no se explica únicamente por el plan infantil de la Diputación, sino por su sinergia con la segunda edición de los Bonos Activa Comercio de la Xunta de Galicia. Esta campaña, activada el 5 de noviembre de 2025, puso a disposición de la ciudadanía descuentos directos mediante un presupuesto de 2,5 millones de euros para toda la comunidad. En Ourense, la respuesta fue masiva: cerca de un millar de establecimientos se adhirieron a la campaña, agotando los fondos en un tiempo récord debido a la alta demanda.
Por su comportamiento lector, el público juvenil está llamando la atención de los expertos del sector del libro. Javier Ibáñez, presidente de la Agrupación de Libreros de Ourense, compartió sus impresiones al respecto: “Las redes sociales, especialmente los canales de Instagram relacionados con las reseñas de libros, están teniendo un impacto considerable, sobre todo en el público juvenil, que tomando como referencia a ciertos modelos lectores, buscan parecerse a sus ídolos de la inteligencia, y al final, terminan realmente interesados por los libros como objetos no perecederos. Y es así como se ha construido una comunidad de lectores jóvenes, apasionada sobre todo por el género fantástico. Por ejemplo, Alas de ónix, de Rebecca Yarros, se ha convertido en un auténtico furor, así como Invisible de Eloy Moreno e Imperio de tormentas de Sarah J. Maas. El público juvenil no solamente sabe con claridad qué libros quiere, sino que está al tanto de las preventas de sus autores favoritos, y sobre todo para estas fechas, de las ediciones especiales, que son las ediciones de regalo.”
Según se ha podido constatar por sondeos en el gremio de librerías, nuevos autores han alcanzado altos índices de popularidad, mientras que otros ya consolidados, mantienen un nivel de expectativa que no decae.
Entre los más recientes cabe mencionar Comerás flores de Lucía Solla, La península de las casas vacías de David Uclés, y El jardinero y la muerte de Gueorgui Gospodínov. El resto de títulos más demandados está asociado a los Premios Planeta 2025, y a superventas como Dan Brown, Santiago Posteguillo o Ken Follet.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ENTRA EN VIGOR LA ZBE
Ourense estrena seis nuevas calles peatonales
LABORES DE REPARACIÓN
Fátima, un belén donde el agua es protagonista
ALZA EN LAS VENTAS
Regalar libros vuelve a estar de moda esta Navidad en Ourense
Lo último
PORTADA DE LA REVISTA
César Fernández, la cultura sefardí como valor de convivencia
FÚTBOL SALA FEMENINO
Carlos Navarro, entrenador del Ontime: “Estamos en el buen camino”
Xose A. Perozo
PENSAR POR PENSAR
Feijóo e Sánchez no espello extremeño