El saturado parquin de la estación hará criba de abonos

POLÉMICA EN LA INTERMODAL

El análisis de Adif concluye que solo el 25% de las 300 plazas están disponibles para el público general. Los abonados ocupan casi la mitad de las plazas y la empresa expulsar a aquellos que no tienen vinculación ferroviaria

Estado del parquin esta semana, sin huecos. | La Región

Adif y la empresa concesionaria de parquin de la estación intermodal del barrio de A Ponte estudian eliminar los abonos de particulares que no tiene vinculación ferroviaria, ante el continuo colapso del aparcamiento, que deja fuera cada día a decenas de viajeros o acompañantes de estos que quieren dejar el coche en dicha instalación.

El análisis de la ocupación del aparcamiento de la estación de Ourense, realizado a lo largo del mes de enero de 2025 por la empresa estatal y la concesionaria, resalta que de las 300 plazas disponibles, solo 77 están disponibles para coches de personas con relación ferroviaria -viajeros o acompañantes de estos- entre las 8,00 y las 23,00 horas. El estudio realizado por ADIF, tras las múltiples quejas de los usuarios, revela, según la información a la que ha accedido este periódico, que hay una saturación “en torno al 11%” durante esas horas, es decir, hay un 11% más de demanda que de oferta de plazas.

Así, el seguimiento realizado por ADIF destapa que las plazas destinadas al servicio de rotación de vehículos particulares apenas son de un 25% de las plazas totales del aparcamiento, mientras que los abonados (entre ellos los coches de alquiler) ocupan el 75% del aparcamiento.

Análisis detallado

Un análisis detallado de las plazas reservadas para abonados en el aparcamiento de Ourense señala que 52 plazas (16 más que hace medio año) asignadas a las tres empresas de alquiler de coches que operan en la estación de Ourense, un total del 17% de las plazas totales, mientras que otras 129 plazas están reservadas para abonados particulares, lo que representa un 43% del total de las plazas, y otro 15% sería de personas relacionadas con el ámbito ferroviario, Xunta y Adif.

Ante este escenario, las medidas que se están valorando por la empresa explotadora del aparcamiento para aumentar las plazas de rotación, avanza ADIF, son las de ·reducir el número de aquellos abonados no relacionados con el servicio ferroviario. Es decir, reducir aquellos abonados que no vinculen su estacionamiento con el viaje. Con esta medida, asegura el operador ferroviario, “se garantizaría la disponibilidad de plazas de rotación durante toda la apertura del aparcamiento, primándose la rotación frente al estacionamiento continuado que impide, asimismo, la utilización por los usuarios que acceden al centro de salud o a la estación de autobuses”.

Desde la llegada de la Alta Velocidad a Ourense, en diciembre de 2021, la estación de ferrocarril ha experimentado un incremento exponencial de usuarios, desde los 974.760 del 2019, último año prepandemia, a los 2.205.864 pasajeros de este pasado 2024.

Además, muchos usuarios son vecinos del barrio de A Ponte o del centro de salud, en una zona donde encontrar donde aparcar es prácticamente misión imposible.

Contenido patrocinado

stats