El “brexit” y los aranceles de EEUU enfrían las exportaciones de Ourense
PORTUGAL Y FRANCIA
Solo el comercio con Portugal y Francia se mantiene estable tras registrar tres años a la baja en cuanto a exportaciones ourensanas
El contexto internacional enfría las exportaciones ourensanas, que en junio de 2025 alcanzaron los 96,06 millones de euros. Este dato, recogido en los informes sobre el comercio exterior del Instituto Galego de Estatística (IGE), supone una caída del 2% respecto a junio de 2024, cuando el sexto mes del año registró unas ventas al extranjero por valor de 98,02 millones.
En este mismo periodo de tiempo, las importaciones crecieron un 12% (8,45 millones de euros) hasta cerrar la balanza comercial en los 75,17 millones, por lo que el saldo aún es positivo para la provincia de Ourense.
Acercándonos a los principales países con los que comercian las empresas ourensanas, se aprecia una acusada diferencia interanual tanto en Reino Unido -donde la legislación comercial se ha vuelto más restrictiva desde el “brexit”-, como en Estados Unidos, donde los empresarios llevan meses esperando un encarecimiento del comercio por la introducción de unos aranceles que no acaban de cristalizar.
La caída fue más fuerte en el mercado americano, donde se pasaron de 3,98 millones de euros de volumen de negocio en 2024 a los 2,53 del pasado junio, lo que supone una diferencia de 1,45 millones de euros. En cuanto al mercado británico, la reducción fue de 1,31 millones de euros respecto al año pasado. Son las diferencias más grandes en los principales países de destino del producto ourensano. Una balanza que sigue encabezada por Portugal, donde se ha recuperado cerca de un millón de euros en comercio exterior durante el último año; y Francia, donde la caída ha sido de apenas 0,2 millones de euros.
Ambos países mantienen un volumen de negocio por encima de los 20 millones de euros con las compañías ourensanas. Completan este particular ranquin Alemania y Mexico, donde se registran el segundo y tercer peor dato comercial de los últimos cinco años.
La construcción, a la cabeza
En lo que respecta a los principales productos de exportación; la entidad pública ICEX recoge que, pese a acumular cuatro años a la baja, los materiales de construcción siguen siendo la punta de lanza del mercado exterior ourensano, sumando 97,13 millones de euros al cierre del primer semestre. Un comportamiento semejante a los componentes de automoción, que registran el tercer peor dato de ventas.
Las estadísticas de comercio exterior también reflejan un buen momento de los productos alimentarios ourensanos en el extranjero, pues tanto los productos cárnicos como el aceite de oliva crecen respecto al año pasado. En el último caso, además se suman cinco años de crecimiento continuo en las ventas del exterior.
También los productos textiles ourensanos recuperan cuota de mercado, y dejan el segundo mejor dato de los últimos cinco años, con 44,27 millones de euros entre enero y mayo del presente año.
En el lado contrario, se sitúan los vinos ourensanos, con 4,59 millones en ventas extranjeras.
La hostelería da por perdido el turismo del mes de agosto
El turismo de Ourense registra miles de cancelaciones en un agosto castigado por los incendios forestales. “Todo lo que el mes de agosto realmente representó o representa para la provincia se vio perjudicado”, subraya el presidente de la Confederación de Hostelería de Ourense, Ovidio Fernández.
Según Fernández, se han producido numerosas cancelaciones debido a que “el tren de alta velocidad permanece cortado y mucha gente sigue esperando en Madrid para poder viajar en autobús o en transporte urbano”.
Por lo tanto, miles de personas han dejado de visitar la provincia debido a las dificultades con el transporte. Añadió que “parece que la situación se está calmando un poco, pero no ha terminado”.
Preguntado sobre las previsiones para las próximas semanas, Fernández explica que “el tiempo marca la pauta” y asegura que tiene “miedo” de todo lo que pueda ocurrir, ya que es “impredecible”. “Esperamos mejores noticias con el cambio de temperaturas”, enfatiza.
En cascada
En este sentido, la guía turística Rosa Dorado explicó que desde el miércoles de la semana pasada, “ha habido cancelaciones tras cancelaciones” y que no ha tenido “más reservas”. Asimismo, señaló la preocupación de la gente, que “presiona a la agencia para saber si es peligroso venir o si lo van a pasar mal”.
“No solo se han cancelado viajes a destinos con incendios, sino en general a Galicia. Sobre todo por la entrada. Llegues por León, Benavente, o Portugal, encuentras incendios. Hoy se suponía que 40 personas visitarían Ourense en grupos y me quedé con cuatro”, lamentó.
Además, señaló que quienes tenían previsto venir, incluso a finales de agosto, “han optado por otros destinos”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PODCAST Y VÍDEO
El primer café | Miércoles, 4 de febrero
MÁXIMA PRECAUCIÓN
Galería | Las lluvias anegan los campos de A Limia y arruinan el cereal
Lo último
INVESTIGACIÓN JUVENIL
Vídeo | Cuatro adolescentes de Nigrán investigados por agredir y humillar a un menor