La OMS alerta sobre el uso de la IA en el sector sanitario: brechas legales y de protección de datos

INTELIGENCIA ARTICIFICAL Y SALUD

La IA se ha convertido en una herramienta diaria que apoya los diagnósticos y las labores administrativas del personal médico en Europa

Publicado: 19 nov 2025 - 22:35 Actualizado: 19 nov 2025 - 22:36
Director regional OMS para Europa Hans Kluge durante una conferencia
Director regional OMS para Europa Hans Kluge durante una conferencia | EuropaPress

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte en un reciente informe que la inteligencia artificial (IA) ya es parte del trabajo cotidiano en el sector sanitario, pero aún no están creados todos los mecanismos legales para proteger la información sensible de pacientes y profesionales de la salud.

La IA se ha convertido en una herramienta diaria que apoya los diagnósticos y las labores administrativas del personal médico en Europa; sin embargo, se carece de una normativa legal y ética sólida para hacer uso de esta herramienta, dijo la OMS.

"La IA está a punto de revolucionar la atención sanitaria, pero su promesa solo se cumplirá si las personas y los pacientes siguen en el centro de cada decisión" — Hans Kluge - Director General de la OMS para Europa

Datos del informe apuntan que 32 países europeos utilizan diagnósticos asistidos por IA; la mitad de las naciones ha incorporado “chatbots” para interactuar con pacientes; y 26 han identificado áreas de prioridad para desplegar su uso.

El informe tuvo como campo de estudio a 50 de los 53 Estados miembros de la región, y evidenció que solo cuatro cuentan con una estrategia nacional para gestionar la IA en este sector, y otros 7 están desarrollando una. Esto echó a relucir que el marco legal no avanza a la par que la implementación de esta tecnología.

La OMS identificó tres preocupaciones principales: la seguridad del paciente, el acceso equitativo y la privacidad digital. "La IA está a punto de revolucionar la atención sanitaria, pero su promesa solo se cumplirá si las personas y los pacientes siguen en el centro de cada decisión", resaltó el doctor Hans Kluge, director general de la OMS para Europa.

La organización señaló como plan de acción la transferencia de conocimientos y tecnologías entre países con distintos grados de digitalización. Es de recalcar que, si esto no se lleva a cabo, las inequidades ya presentes entre los sistemas sanitarios europeos se acentuarán.

Contenido patrocinado

stats