Finfluencers, los gurús financieros de las redes sociales y sus peligros

INVERSIONES POR REDES SOCIALES

"Dinero fácil" o "dejar que el dinero trabaje por ti" son algunas de las promesas que este nuevo tipo de influencers promulgan a millones de seguidores

Finfluencers, los nuevos guías financieros de las redes sociales
Finfluencers, los nuevos guías financieros de las redes sociales

Prometen grandes cantidades de dinero a cambio de pequeñas inversiones sin apenas esfuerzo. Casas lujosas y coches caros y, por encima de todo, el privilegio de tener el control absoluto sobre tu tiempo o "dejar que el dinero trabaje por ti".

Si antes el mundo de las inversiones estaba reservado solo a aquellos que conocen bien el complicado y cambiante ecosistema financiero, ahora cualquiera puede hacerlo. O al menos, eso es lo que aseguran los "finfluencers" (finance influencer). Algunos acumulan millones de seguidores en redes, con una importante cantidad de gente joven o incluso adolescentes.

Se trata de creadores de contenido que cimientan su credibilidad en el número de followers que tienen y no en su formación financiera, a veces, inexistente. La fama avala su discurso. En qué, cómo o cuándo invertir, son algunos de los consejos que lanzan por redes, variables que ni los expertos conocen, debido a la naturaleza inestable del mercado financiero.

Un peligro en redes sociales

Las intenciones pueden no ser las más honestas. La falta de transparencia de estos creadores, sumada a la carencia de formación de su público y al alcance que tienen (no por nada se llaman "influenciadores"), hacen de este fenómeno un nuevo riesgo emergente en el panorama de las plataformas digitales.

"Hacer dinero fácil" es la máxima de este nuevo fenómeno. En muchos casos, estos creadores de contenido utilizan la excusa de estar compartiendo su vida privada, incluyendo las operaciones financieras, para difundir recomendaciones de inversión, lo que habla de una falta de transparencia. Otro factor que añade un punto de riesgo es la facilidad para acceder a los productos de inversión que publicitan, a través de aplicaciones y las fintechs, empresas de tecnología financiera.

Las recomendaciones de los expertos pasan por buscar información sobre la entidad a la que está vinculada el finfluencer, para posteriormente consultar a un especialista que nos guíe y nos explique los peligros. Pero este consejo se contrapone precisamente a lo que prometen, "dinero rápido", sin pensar ni dedicar demasiado tiempo.

Las fintech, el respaldo de los gurús financieros

Estos influencers no están solos. Las fintech suelen ser las plataformas en las que acaban aquellos que se fíen de estos referentes digitales. El auge de las empresas de tecnologías financieras está directamente vinculado al fenómeno de los gurús financieros. Igual que los influencers 'tradicionales' promocionan productos como cosmética, ropa o incluso software, este nuevo tipo de creadores de contenido publicitan los productos de empresas fintech que facilitan el acceso del público general a plataformas y servicios financieros.

Por todo esto es necesario ser consciente de los peligros que implica invertir por internet, en especial cuando las fuentes no sean fiables, ya que lo que está en riesgo es la salud financiera de muchas personas.

Contenido patrocinado

stats