CONTROL Y PREVENCIÓN
Logran reducir infecciones urinarias en las residencias
CONTROL Y PREVENCIÓN
La resistencia a los antimicrobianos (RAM) sigue siendo uno de los mayores desafíos para la salud pública mundial. En la Unión Europea, las infecciones resistentes a los antibióticos son responsables de más de 35.000 muertes al año y de costes sanitarios que superan los 1.500 millones de euros anuales, según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC). Además, un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace un mes cuantificó que, entre 2018 y 2023, la resistencia a los antibióticos aumentó en más del 40 % entre las combinaciones patógeno–antibiótico vigiladas, con un incremento medio anual de entre el 5 % y el 15 %.
En este contexto, los resultados del proyecto europeo Imagine, cofinanciado por el programa EU4Health de la Comisión Europea, aportan evidencias sólidas de que las intervenciones preventivas bien diseñadas y multifacéticas pueden modificar significativamente las prácticas clínicas en las residencias geriátricas, reduciendo tanto la incidencia de infecciones urinarias como el uso innecesario de antibióticos en este tipo de infecciones.
En las residencias europeas se registran más de dos millones de infecciones urinarias cada año, y entre el 30 % y el 80 % de los tratamientos antibióticos son innecesarios o inapropiados. El proyecto evaluó el impacto de una intervención multifacética dirigida a los profesionales sanitarios en las residencias geriátricas. Según el informe final, los resultados basados en la evidencia obtenida muestran que la incidencia de infecciones urinarias tratadas con antibióticos disminuyó significativamente en el conjunto de la muestra (del 12,2 % antes de la intervención al 8,9 % después).
La resistencia a los antimicrobianos sigue siendo uno de los mayores desafíos para la salud pública mundial
Otros hallazgos incluyen una reducción en el uso innecesario de antibióticos para infecciones urinarias en residentes sin sondas urinarias (del 52,9 % al 46,1 %) y una mejor adherencia a las opciones terapéuticas de antibióticos de primera línea de acuerdo con las guías internacionales de práctica clínica (del 23,7 % al 21,6 %).
Por países, las mejoras más consistentes se observaron en Lituania y Eslovaquia, seguidas de Eslovenia, España y Polonia, donde el impacto de la intervención fue especialmente notable. En España, la proporción de infecciones urinarias tratadas con antibióticos descendió del 26,6 % al 13,3 % (una reducción del 50 %), y el uso inapropiado de antibióticos en ITUs no complicadas pasó del 60,2 % al 46,2 % (una disminución del 23,3%).
Las auditorías también mostraron mejoras en 17 de los 29 indicadores de prevención y control de infecciones, entre ellos el uso adecuado de delantales limpios en cada procedimiento y una mayor adherencia a la higiene de manos con desinfectantes durante la manipulación de sondas urinarias, medidas clave para prevenir infecciones urinarias y lograr resultados significativos. Paralelamente, la satisfacción profesional y la percepción de la calidad asistencial mejoraron en todos los países participantes, especialmente en Grecia y Dinamarca, donde los equipos valoraron positivamente el enfoque participativo del programa.
Muchos de los indicadores de prevención que mejoraron, como la disponibilidad de instrucciones de desinfección o el acceso más fácil a materiales de higiene, no requieren grandes recursos económicos. Según el análisis económico detallado en el informe Roadmap for upscaling at EU level, la implementación de la intervención del proyecto IMAGINE en los 27 Estados miembros de la UE tendría un coste aproximado de 50 millones de euros, y generaría ahorros brutos superiores a 200 millones de euros anuales, con ahorros netos de alrededor de 150 millones de euros al año.
La ampliación de la intervención podría prevenir más de 540.000 infecciones urinarias al año en residencias, con un coste medio de 13,9 euros por residente. Los países con el mayor beneficio económico estimado serían España, Alemania, Francia e Italia.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
CONTROL Y PREVENCIÓN
Logran reducir infecciones urinarias en las residencias
CRÓNICAS DE AGORA E SEMPRE
Polda Ferreiro, a custodia dos presos
HERRAMIENTA DE APOYO
Europa, ante el reto de financiar la IA en salud y evitar desigualdades
Lo último
ABSOLUCIÓN JUDICIAL
Absuelto de estafa: no se quedó dinero de su amiga
Miguel Abad Vila
TRIBUNA
Épsilon y la estupidez humana
ÉXITO DE ASISTENCIA
La fe llena la Catedral en la clausura del Año Jubilar