23 nov 2025
Un 32% de la población considera que la prensa es el medio más veraz y confiable
Aumenta hasta un 93% el porcentaje de españoles que considera la desinformación como un problema.
23 nov 2025
Aumenta hasta un 93% el porcentaje de españoles que considera la desinformación como un problema.
11 nov 2025
Su servicio Discover ha difundido millones de noticias falsas con titulares alarmistas
8 oct 2025
En este nuevo bulo que circula por Whatsapp se te advierte de que "la IA podrá acceder a las conversaciones" y te pide ir hasta la función "Privacidad avanzada del chat"
29 ago 2025
Tres de cada cuatro mensajes falsos se hicieron para engañar y agravaron las emergencias
3 ago 2025
Dejando a un lado la mensajería, la red con más influencia en la que navega, o naufraga, el gallego es Facebook
📰 Ver el monográfico completo El papel, refugio en la tormenta de la "bulosfera"
3 ago 2025
La revolución digital exige inmediatez y desata una tensión brutal por tener lo que no tiene la competencia. Una carrera que lleva a llamar exclusiva a lo que en realidad no lo es. El periodismo de investigación ha sido clave en el pasado por su capacidad para modificar la realidad y debe ser fomentado en defensa de una prensa fuerte e imprescindible
📰 Ver el monográfico completo El papel, refugio en la tormenta de la "bulosfera"
3 ago 2025
Con 5,2 puntos sobre 10 se mantiene como el formato más fiable para la audiencia que aún busca rigor
📰 Ver el monográfico completo El papel, refugio en la tormenta de la "bulosfera"
La prensa
Juan Luis Garbayo
📰 Ver el monográfico completo El papel, refugio en la tormenta de la "bulosfera"
03 ago 2025 - 00:06
La prensa
Carmen Rivas Iglesias
📰 Ver el monográfico completo El papel, refugio en la tormenta de la "bulosfera"
03 ago 2025 - 00:06
3 ago 2025
Estar bien informado es un derecho y respaldar la generación de noticias de calidad, una urgencia para el funcionamiento de un sociedad democrática
📰 Ver el monográfico completo El papel, refugio en la tormenta de la "bulosfera"
3 ago 2025
Ramón Salaverría (Burgos, 1970) es catedrático de Periodismo en la Universidad de Navarra y Miembro de la Academia Europea (MAE). Autor de más de 300 publicaciones académicas, sus investigaciones se centran en el periodismo digital y la desinformación. Es experto del Consejo de Europa en sostenibilidad de los medios periodísticos e investigador principal de Iberifier, observatorio ibérico de medios digitales financiado por la Comisión Europea.
📰 Ver el monográfico completo El papel, refugio en la tormenta de la "bulosfera"
3 ago 2025
Alfonso Vara-Miguel es doctor en Periodismo e investigador del Center for Internet Studies and Digital Life de la Universidad de Navarra. Desde 2014 es coautor del Digital News Report España, coordinado por el Reuters Institute for the Study of Journalism (RISJ) de la Universidad de Oxford, un barómetro clave para comprender el papel de la prensa y su futuro.
📰 Ver el monográfico completo El papel, refugio en la tormenta de la "bulosfera"
3 ago 2025
Quince años después de los pronósticos más agoreros, el periodismo escrito resiste a los cambios.
📰 Ver el monográfico completo El papel, refugio en la tormenta de la "bulosfera"
2 ago 2025
La Región lanza una campaña de fomento de la lectura y el consumo de información responsable
17 jun 2025
Un 75% de españoles cree que el periodismo contribuye a la democracia, según el Digital News Report España 2025 elaborado por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, y lo hace informando, facilitando el debate o vigilando al poder
1 jun 2025
Preocupación entre los vecinos de Ourense ante la difusión de imágenes falsas en algunas redes sociales: en las imágenes se ve a personas tambaleándose, se las señala por consumo de fentanilo, pero la realidad es bien distinta
29 may 2025
Los adultos a menudo tenemos dudas sobre la veracidad de una información leída en internet. ¿Cómo lo abordamos con los más pequeños?
17 dic 2024
Agencias
El Gobierno aprueba un anteproyecto de ley para modernizar el derecho de rectificación, adaptándolo al entorno digital e incluyendo a "influencers" con gran alcance para combatir la difusión de noticias falsas.