Los índices del desempleo descienden levemente en la comarca de Valdeorras

En Concellos como Rubiá suben los parados, mientras que en O Barco se mantiene el número de desempleados.

Concello do Barco de Valdeorras.
Concello do Barco de Valdeorras.

Los datos del desempleo en la comarca de Valdeorras han mejorado durante el mes de julio al registrarse seis parados menos que el mes anterior, aunque en líneas generales dejó un panorama dispar en las cifras de empleo de Valdeorras. Aunque en el conjunto de Galicia los datos han sido calificados de “históricos” por parte de la Xunta, en el ámbito local las cifras muestran tanto avances como retrocesos.

O Barco de Valdeorras continúa encabezando la lista de concellos con más demandantes de empleo, con 525 personas inscritas en las listas del paro. La cifra se mantiene sin cambios respecto a junio.

A Rúa, segundo municipio con más desempleo, vio cómo sus listas crecían en cuatro personas, hasta alcanzar los 155 demandantes. En contraste, A Veiga registró la mayor bajada de paro del mes: pasó de 29 a 23 desempleados, una reducción del 20,7 %, que la sitúa como el concello con mejor evolución en julio.

Otros municipios también experimentaron descensos. En Carballeda de Valdeorras, el paro se redujo en cuatro personas, quedando en 44; en Petín, dos personas encontraron trabajo, dejando el total en 39, y en O Bolo se contabiliza un desempleado menos, sumando ahora 27.

No todos los concellos corrieron la misma suerte. Rubiá incrementó su lista en dos personas, y Vilamartín de Valdeorras, en una. Larouco mantuvo sin cambios sus 16 demandantes de empleo, repitiendo la cifra de junio.

Lo que para algunos significa cierta estabilidad o mejoría, para otros refleja un estancamiento que requiere medidas más ambiciosas para generar empleo en la capital comarcal, a pesar de que son muchos los sectores como el de la pizarra, hostelería o la mecánica de vehículos que demandan a trabajadores continuamente. Recientemente, numerosos bares de la zona han comenzado sin éxito a buscar camareros para trabajar en sus locales en una temporada, la de verano, en la que la comarca duplica su población.

A nivel autonómico, julio trajo noticias especialmente positivas. Galicia registró el número más bajo de desempleados en un mes de julio desde que existen registros: 107.858 personas. Además, la comunidad suma ya siete meses consecutivos de descenso interanual del paro.

El mercado laboral gallego no sólo ha reducido el desempleo, sino que ha alcanzado un récord histórico en afiliación a la Seguridad Social: 1.113.486 cotizantes. Para la Xunta, estas cifras reflejan “la fortaleza del tejido productivo autonómico y la resiliencia del mercado laboral”, incluso en un escenario económico global marcado por la incertidumbre y la inestabilidad.

Contenido patrocinado

stats