VICTORIAS Y DERROTAS
El COB: Tan cerca y tan lejos
PRIMERA FEB
La calculadora no engaña y en el baloncesto ayuda muchas veces a entender los motivos de las victorias. En un deporte donde la estadística se analiza al detalle antes, durante y después de los partidos, el COB de Moncho López llega al parón de selecciones pudiendo presumir de ser el mejor equipo de la competición en varias facetas muy importantes en el juego.
La campaña pasada el rebote ofensivo fue una de sus virtudes y señas de identidad, esta temporada domina de nuevo la Primera FEB y lo hace con cifras sin precedentes en la categoría. El COB promedia 13,5 rebotes de ataque por partido, lo que lo lleva a un 42 por ciento de las posesiones. Traducido: de cada diez rebotes en el aro rival el COB consigue más de 4. Es decir, se acerca a conseguir casi tantos rebotes en el aro contrario como el equipo defensor. Una barbaridad.
El técnico explicó el miércoles en Telemiño que “el rebote de ataque es algo que trabajamos en todos los entrenamientos desde el primer día. Hay un miembro del cuerpo técnico que está permanentemente atento a que lo hagamos bien”. El equipo ourensano va siempre al rebote de ataque con cuatro jugadores y además esa táctica le permite empezar a construir la defensa presionando al rival desde muy arriba.
El club, con Moncho López y el director deportivo, Sergio Pérez, al frente, apostó este verano por configurar la plantilla con tres “cincos”. Romaro Gill, Martín Iglesias y Kingsley Okanu no dejan de sumar ni un solo minuto y además se los reparten a la perfección tanto en los roles como en el global de los minutos jugados. Los dos últimos están en el top 10 de reboteadores ofensivos de la liga por minuto. Iglesias se proyecta a 5,4 rebotes en 40 minutos y Okanu a 5. Son el sexto y el séptimo de la competición en esa clasificación.
Lógicamente, los interiores lideran a un COB que la campaña pasada ya dominó la competición en rebotes ofensivos, acabando con 10,7 por partido. Los 13,5 que firma actualmente no tienen competencia en la historia de la Primera FEB. Para encontrar a un equipo que se “acerque” hay que ir hasta la temporada 2019/2020, en la que el Melilla lograba 11,7 por partido. Antes del COB, el Oviedo fue el mejor equipo de la liga dos campañas consecutivas, pero se quedó en 10,5 y 10,3 en cada una de ellas.
No es la única faceta del juego en la que el COB es el mejor equipo de la liga. La intensidad en el juego, la verticalidad de sus jugadores y la fuerza con la que atacan el rebote también le permite liderar en los tiros libres lanzados.
El equipo ourensano consigue ir a la linea casi 27 veces en cada partido (26,8), con lo que supera al líder e invicto Básquet Coruña, que es el segundo, a más de un tiro libre por partido (25,5). Pese a tener ya un partido descansado, el COB supera a todos los equipos de la competición, excepto a Zamora, que ha jugado un partido más.
Esta virtud, forzar tantas faltas y tiros libres, le permite compensar el bajo porcentaje que tiene en esa faceta del juego, donde solo aprovecha el 66 por ciento de los que lanza. El COB ha “regalado” 73 tiros libres en lo que va de temporada, pero lo compensa con el volumen que lanza. El Alicante es el equipo que más rédito saca y logra anotar 19,25 puntos desde el tiro libre, con más de 82 por ciento de acierto. El COB lograr 17,6 pese a sus problemas de acierto.
Personalizando, el COB también tiene a un jugador suyo al frente de la estadística. Kingsley Okanu es el mejor jugador de la Primera FEB en tiros libres forzados, con 0,3. Es decir, cada tres minutos que está en pista, el pívot norteramericano visita la linea del tiro libre.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
VICTORIAS Y DERROTAS
El COB: Tan cerca y tan lejos
PUNTO Y APARTE
El COB, a la nieve en minifalda (69-72)
Lo último
Chito Rivas
PINGAS DE ORBALLO
En busca e captura
Fernando Lusson
VÍA DE SERVICIO
El Gobierno retrocede y trocea
Manuel Herminio Iglesias
DENDE SEIXO-ALBO
O mundo ten alzheimer?
Luís Celeiro
TÍA MANUELA
Moitos non teñen avoa