El juicio del Alvia se pospone hasta el día 13: Cortabitarte pide tiempo tras el golpe que sufrió

Cortabitarte. O.P. X.R. P.P.
photo_camera Cortabitarte. O.P. X.R. P.P.
El padre de una chica fallecida en el siniestro ferroviario le propinó un golpe a la salida del edificio judicial al acabar las cuestiones previas

La declaración del ex alto cargo de Adif Andrés Cortabitarte, acusado junto al maquinista por el accidente del tren Alvia en el que murieron 80 personas, se ha pospuesto hasta el próximo jueves 13 para que "pueda reponerse" tras el "incidente" registrado en la jornada de arranque del juicio.

Así lo ha comunicado la jueza Elena Fernández Currás, al término de la declaración del maquinista, que solo ha respondido a las preguntas de su abogado, durante una hora exacta.

El calendario previsto por el tribunal reservaba tanto el resto de este jueves como el viernes para la comparecencia de Cortabitarte, pero su abogado ha asegurado a la jueza que "todavía sigue afectado por lo que sucedió ayer".

En concreto, el padre de una chica fallecida en el siniestro ferroviario le propinó un golpe a la salida del edificio judicial al acabar las cuestiones previas. "Pedimos que pueda declarar la próxima semana", ha dicho el letrado del exdirectivo al que se imputan 80 supuestos homicidios y 145 delitos de lesiones por imprudencia profesional grave, ya que era el encargado de velar por la seguridad en la vía.

Ante esto, la titular del juzgado de lo penal número 2 de Santiago ha señalado que "todos" son "conocedores del incidente" que se vivió el miércoles.

Toda vez que la declaración de Cortabitarte será "notablemente más larga" y tras manifestar su defensa que "no se encuentra en condiciones por ese incidente, añadido a la propia tensión" por encontrarse como acusado en la causa, según ha señalado la propia jueza, esta ha decidido aplazar su comparecencia, ya que "existen días más que suficientes" y para que "pueda reponerse".

Esta segunda jornada, de hecho, el dispositivo policial ha sido modificado para tratar de incrementar la seguridad, de modo que el paseíllo por el que entraban tanto acusados y abogados como el público y periodistas queda reservado solo para los primeros, mientras que los segundos deben acceder bordeando el edificio judicial.
 

Te puede interesar