Nuevas restricciones en Ourense | Los hosteleros vuelven a la barra: cuenta atrás para los vinos

Las medidas entrarán en vigor a partir de esta medianoche

El DOG publica este jueves la orden con las nuevas medidas que regularán la desescalada en Galicia, estableciendo tres niveles de restricciones. Las medidas entrarán en vigor a partir de las 00,00 horas de este viernes.

En el nivel 1, el más alto, están los municipios con una incidencia superior a los 500 casos por 100.000 habitantes mantendrán las medidas vigentes en las últimas semanas. En Ourense, afecta a tres localidades: A Gudiña, A Peroxa y Gomesende. En este nivel se mantienen las restricciones vigentes hasta el momento: hostelería cerrada (solo servicio a domicilio), prohibidas reuniones con no convivientes y restricción de movilidad.

Excepciones: está permitido entrar y salir de estos municipios para la actividad de caza del jabalí y lobo.

El nivel 2,  con una incidencia entre 250 y 500, se permite la apertura de las terrazas en los locales de hostelería y las reuniones entre cuatro personas no convivientes. En Ourense afecta a las siguientes localidades: Bande, Beade, Celanova, A Merca, A Mezquita, Punxín, Sandiás, Taboadela, Viana do Bolo, Verea, Xunqueira de Espadanedo. 

Está permitida la movilidad entre estos municipios.

En el nivel 3, en el que se encuentran el resto de municipios ourensanos, están aquellos lugares en los que la incidencia está por debajo de 250. Aquí los locales de hostelería podrán abrir al 50% en las terrazas y un 30% en el interior; y está permitida la reunión entre no convivientes de hasta cuatro personas. Está permitida la movilidad entre municipios que se encuentren en el mismo nivel.

Tanto en el nivel 2 y 3, se permite la práctica individual de deporte al aire libre, así como la práctica federada, siempre con uso de mascarilla. Además, abren piscinas y gimnasios.



Así volverá la hostelería

Implantar el código QR, inspecciones frecuentes para el control de las restricciones y responsabilidad de cumplimiento atribuida a los dueños de cada establecimiento son las medidas a las que estará obligada la hostelería en Galicia para iniciar mañana una desescalada "segura".

El DOG publica este jueves que la persona titular de cada negocio ha de obtener un código QR, a partir de las 00:00 horas del 5 de marzo, en la página web específica habilitada por la Xunta y a través de `Passcovid` los usuarios de cada local podrán registrar su presencia mediante la captura. Con esto se pretende detectar posibles concentraciones de contagios con más rapidez.

En caso de no disponer de esa aplicación, cada cafetería, bar o restaurante podrá contar con QR personalizados para que puedan ser entregados a los usuarios y, por ende, que permitan el rastreo eficiente en caso de positivos.

Inspecciones

  • Concellos con tres o menos efectivos: se espera una visita semanal por local o, de ser el caso, que se hagan a través de las demás fuerzas y cuerpos de seguridad.
  • Concellos de hasta 20.000 habitantes, con más de tres efectivos: se estipulan dos visitas semanales
  • Más de 20.000 habitantes: dos visitas a la semana y "especial vigilancia" en fines de semana y festivos.

Control de aforos

En cuanto a los aforos, cada establecimiento será responsable de las capacidades máximas que declare, así como de controlar en todo momento que los porcentajes máximos de uso se respeten. Así, deberán disponer en un lugar visible de un cartel en el que se indique el aforo máximo interior permitido.

Esta información podrá ser auditada por los distintos mecanismos de control y auditoría establecidos para los efectos siempre de "seguir su correcto cumplimiento".

En el supuesto de incumplimiento, los agentes podrán adoptar de forma directa, luego de los preceptivos requerimientos, la suspensión inmediata de la actividad y el desalojo o precintado.

Galicia reabrirá la hostelería este viernes de modo parcial y estará además permitida la movilidad entre localidades que estén en el mismo nivel de incidencia de la covid-19.

mg_7314

Café Gijón, en el Parque do Barbaña. // Miguel Ángel



Qué puedo hacer y qué no

¿Vuelve a abrir la hostelería?

En el tercer nivel, concellos con una incidencia menor a 250 por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, abre la hostelería con una limitación interior del 30%, del 50% en terrazas y hasta las 18:00 horas.

¿Me puedo reunir con no convivientes?

Se permite la reunión de no convivientes hasta un máximo de 4 personas, tanto en los concellos del segundo nivel como en los del tercero.

¿Me puedo desplazar a otros concellos?

Además de las causas justificadas (laborales, sanitarias...), se abre la movilidad entre concellos, eso sí, solo entre aquellos que estén en el mismo nivel. Se puede pasar a través de concellos de un nivel diferente solo si es de paso hacia otro destino. Esto solo se aplica al segundo y el tercer nivel. Los concellos que están en el nivel máximo de restricciones sigue con su cierre perimetral y no está permitida la movilidad.

¿Qué pasa con los gimnasios?

Podrán abrir las instalaciones deportivas, gimnasios y piscinas (con uno obligatorio de la mascarilla), con un máximo de 4 no convivientes en los concellos que están en el nivel 3, es decir, la mayoría de la provincia de Ourense.

¿Y el comercio?

El comercio recuperó su horario habitual la pasada semana y se mantiene. La gran novedad anunciada hoy, y que se aplica a toda Galicia, es que los centros comerciales podrán abrir los fines de semana desde este sábado 27.



Movilidad entre Comunidades

Galicia mantiene el cierre de fronteras con otras Comunidades, así como con Portugal, por lo que solo estarán permitidos los desplazamientos dentro del propio territorio.

Situación epidemiológica

Del total de concellos gallegos, 64 no han tenido casos en los últimos 14 días, lo que supone 32 más con respecto al pasado 13 de febrero. En los últimos 7 días, el número de municipios sin casos aumentó a 116. 

Entre el 12 y 18 de febrero se realizaron 89.759 pruebas en la Comunidad (PCR y test de antígenos), lo que sitúa la tasa de positividad a siete días en 4,07%. Entre el 2 y el 8 de febrero, la tasa era de 4,62%. En cuanto a la incidencia acumulada a 7 y 14 días es de 88 y 239 por cada 100.000 habitantes, valores inferiores a los registrados la semana anterior (150 y 410 respectivamente).

Te puede interesar