Gloria Lago, presidenta de Hablamos Español: "Si no fuese importante, no se montaría este lío con las vallas"

La presidenta de Hablemos Español, Gloria Lago.
photo_camera La presidenta de Hablemos Español, Gloria Lago.
Unas vallas que defienden topónimos castellanizados de localidades de Galicia han suscitado polémica. Ahora, una de las participantes de esta campaña ha querido dar su versión

La presidenta de la asociación Hablamos Español, Gloria Lago, ha manifestado a La Región que la campaña de vallas publicitarias responde a "un caso único en el mundo, un estado en el que conviven dos lenguas y parte del vocabulario está prohibido en una de ellas". Lago ha ubicado la colocación de esta cartelería, que defiende los topónimos no oficiales en español de las mismas, como parte de una acción para reclamar la cooficialidad de los nombres en las dos lenguas.

Lago relata que la campaña tuvo su origen, y también su primera financiación, en el libro publicado por la plataforma a comienzos de este año, titulado "El robo de los nombres de nuestros pueblos. La sinrazón de la toponimia en España", "antes de la campaña electoral", afirma, antes de hacerle siquiera la pregunta. 

"El estropicio ha sido mayor en Galicia y el País Vasco", continúa argumentando la presidenta de Hablamos Español. Viguesa de origen, este "estropicio" es lo que motivó que la campaña publicitaria empezase en Galicia, pero afirma que "seguirá en otros puntos" de España.

De hecho, confiesa, las donaciones que han recibido tras esta primera campaña gallega, permitirán continuar la acción en una nueva ronda de mensajes sobre vallas publicitarias.

Acerca de las que ya decoran varios puntos de Galicia, entre ellos Ourense, Lago argumenta que "si no fuese importante no se montaría este lío", y achaca las pintadas y desperfectos a los "vandalos" e "hispanófobos".

En sus declaraciones Lago insiste en que su intención no es impedir el uso de la toponimia gallega sino evitar que haya "topónimos legales e ilegales", que además, señala, están reforzados por "adoctrinamiento en las escuelas y libros de texto". "Llegará un momento en el que se olvidará el nombre de Orense y creemos que es una pena".

Los memes y Davila

Sobre las respuestas en forma de meme que ha generado su polémica acción, Gloria Lago ha señalado que considera "absurdo" defender topónimos que no existen en castellano, "como Porrito, o La Carretera", pero señala que respeta los chascarrillos, y que de hecho han agradecido al humorista Luis Davila la viñeta en la que califica a la asociación de "repunantiños". "Seguiremos siendo repunantiños para defender la libertad de elección", concluye.

Te puede interesar