LAS PROTESTAS DAN SUS FRUTOS
A Gudiña recuperará su tren matutino a inicios de este año
Más de 2.100 ourensanos se contagiaron de covid en las fechas navideñas, según se desprende de los datos recogidos por el Instituto Carlos III por provincias, en los que detalla día a día los nuevos casos, a qué franja de edad pertenecen y las hospitalizaciones. Según los datos de contagios detectados desde el 1 de enero y hasta el pasado martes, en la provincia afloraron en estas fechas un total de 2.178 casos, de los cuales han terminado requiriendo hospitalización el 7%. El peor dato es que uno de cada cuatro mayores de 80 años contagiados acabaron ingresados.
¿Quiénes se están contagiando y cuál es el perfil de los que están ingresando en hospitales y UCI elevando de forma exponencial la presión asistencial? Desde el 1 de enero, cuando se calcula que empezaron a aflorar los casos como consecuencia de las reuniones de Navidad, más del 80% de los contagiados tiene menos de 70 años, pero la proporción es diametralmente opuesta al traducirse en ingresos hospitalarios, ya que el 62% de los que han requerido ingreso tiene precisamente más de esa edad.
Tras la Navidad, afloraron 288 casos de menores de 20 años, un 13% de todos los contagios registrados en la provincia, así como 458 casos entre 20 y 40 años. Más adelante, entre los 40 y los 60 años, la franja de edad que acapara más positivos, se registraron un total de 695 positivos, un 32% de los contagios de estas tres primeras semanas de 2021.
En lo que respecta a los grupos de mayor riesgo por la edad, las cifras son un poco más bajas. Entre los 60 y los 70 años, se produjeron 276 contagios (12,6% del total), y entre los 70 y los 80, apenas 205 (9%). Entre los mayores de 80, los contagios ascienden a 236, un 11% del total. Estas cifras ponen de manifiesto que el grueso de positivos no se ha estado produciendo ni entre los niños y adolescentes, por un lado, ni tampoco entre las personas de mayor edad, sino que se concentran principalmente entre las personas de 30 y 70 años.
¿En cuántas hospitalizaciones acaban los positivos? Los resultados que arroja el Instituto Carlos III son clarificadores y revelan algunos aspectos, como que las personas jóvenes también pueden acabar ingresadas.
Desde que empezó el año tuvieron que ser hospitalizados por agravamiento de los síntomas del covid un total de 144 personas, es decir, un 7% de todas las que se contagiaron en ese periodo. De ellas, el grueso se concentra entre la población de mayor edad. Pero por los tres hospitales ourensanos y los dos centros privados que prestan asistencia pasaron también han pasado jóvenes a los que se les ha agravado el covid.
En este sentido, ha habido en este arranque de año dos mujeres hospitalizadas que tenían entre 20 y 29 años, y otras cuatro ingresadas que tenían entre 30 y 39 años. Son cifras con poco impacto sobre el total pero que reflejan cómo no todas las personas de poca edad pasan la enfermedad sin vaivenes. En total, algo más del un 10% de ingresados en esta tercera ola son menores de 50 años.
El mayor volumen de hospitalizados desde la Navidad se concentra en las personas de más de 80 años, ya que representan el 36% de todos los ingresos, seguidos de los de entre 70 y 79 años, que son más del 26% del total.
Que el covid golpea con mayor fuerza al colectivo de personas de mayor edad es algo que ya ha quedado más que demostrado en todo tipo de publicaciones científicas y que avalan los datos. Al entrar en detalle sobre las hospitalizaciones desde el arranque de año en la provincia de Ourense, esto queda de manifiesto. De los mayores de 80 años contagiados, el 24% acaba ingresado y otro 3% ha perdido la vida como consecuencia del virus. En la franja de entre 70 y 80 años, un 20% de los ourensanos contagiados acabó precisando hospitalización y otro 1% acabó perdiendo la vida, mientras que entre las personas de 60 y 69 años, hasta un 9% acabó precisando un ingreso hospitalario. Por debajo de esa edad, la tasa de personas hospitalizadas cae por debajo del 5%.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
LAS PROTESTAS DAN SUS FRUTOS
A Gudiña recuperará su tren matutino a inicios de este año
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Noche accidentada en Ourense: un herido en una colisión y un atropello a un jabalí
LA MÁS POBRE DE GALICIA
Cae la pobreza en Ourense, pero aún castiga a uno de cada cinco hogares
Lo último