El exconcejal Telmo Ucha, sobre los audios: “Hay que ser un loco para decir que yo los grabé. Yo estaba de baja”

LOS AUDIOS DE JÁCOME

El exedil de DO Telmo Ucha desmiente a Jácome: “Solo un loco puede decir que yo grabé los audios”. Señalado por el alcalde ante la jueza, explica que estaba de baja durante ese periodo

Telmo Ucha y Jácome, en una rueda de prensa en el pasado mandato.
Telmo Ucha y Jácome, en una rueda de prensa en el pasado mandato.

“Solo un loco puede decir que yo hice las grabaciones cuando en ese momento estaba en la cama con tres costillas rotas”. Así se expresó este nartes el exedil de Democracia Ourensana Telmo Ucha, tras conocerse que fue señalado por Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de Ourense, como posible autor de los audios en los que aparecía él y personas de su confianza hablando sobre presuntos hechos delictivos.

Ucha negó la mayor y fue rotundo, al afirmar que Jácome “cuenta tantas mentiras, que es muy difícil pillarlo con alguna verdad”. El regidor situó las grabaciones entre diciembre de 2022 y abril de 2023 las fechas en las que produjeron las conversaciones que fueron grabadas. En enero, Telmo Ucha cogió una baja por covid y en febrero, cuando ya estaba de alta, tuvo un accidente de circulación en moto, que le produjo la rotura de tres costillas y lo tuvo hospitalizado, primero, y encamado durante semanas, después. “No me reincorporé hasta mayo, no entré prácticamente en el Concello en ese tiempo, estuve 20 días en cama y después en rehabilitación todo certificado, desde Navidad no estuve por allí, solo un loco puede decir que fui yo”, insiste Ucha.

Ucha insiste en lo que declaró ante el juez, en que “pudo grabar cualquiera, ya que por enemigos no sería” y que no es cierto, como dijo Jácome, que sabía que no iba a ir en las listas de DO, ya que “puedo demostrar y asegurar que él quería que fuese en las listas hasta el último momento”.

Es más, Ucha relata que tuvo que registrar a su nombre el partido Democracia Galega para “desmontar” a Jácome, ya que, relata, “le vendió al PP que Antonio, Susana y yo íbamos a las autonómicas con DO”.

En la declaración del alcalde, que compareció el 12 de febrero, y que adelantó este periódico, reconoció uno por uno, con nombre y apellidos, a todos los interlocutores de los polémicos audios y desmontó su propia versión inicial, pasando de hablar de una conspiración empresarial y política para derrocarle a señalar a su excompañero de partido Telmo Ucha, de estar detrás de las grabaciones. Todo ello sin pruebas, lo que llevó al Juzgado de Instrucción número 2 a decretar el sobreseimiento de la causa.

Contenido patrocinado

stats