Hablamos Español denuncia la vandalización del cartel "Bienvenidos a Orense"

La plataforma Hablamos Español asegura que ha presentado una denuncia por el destrozo de la polémica valla que reclamaba el uso de topónimos incorrectos como "Orense"

Gloria Lago, representante de Hablamos Español, ha asegurado que su plataforma ha presentado una denuncia por la vandalización del polémico cartel de "Bienvenidos a Orense".

Una valla que aparecía esta semana en Ourense, y con la que reclaman topónimos no aceptados como "Orense", "Sangenjo" o "La Coruña".

Hablamos Español ha presentado una denuncia, aseguran, ante el juzgado de Ourense por delitos de "daños, coacciones, odio y contra el ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas garantizados por la Constitución (art.   514   CP)". Hacen referencia a la rotura de la lona que contrataron en O Vinteún, y que también ha sido rociada con pintura.

En su comunicado hablan sobre cómo recibieron la noticia de la actuación de algunos vecinos de Ourense respecto a este cartel: "la foto fue enviada a una entidad hispanófoba, que calificó a los autores como activistas lingüísticos".

También señalan que a raíz de la colocación de estas vallas están sufriendo "una espiral de acoso y hostigamiento contra la asociación". Y han interpuesto otra denuncia por ello, según confirman. Argumentan que esto se debe al “nivel de fanatismo lingüístico que están mostrando el sector nacionalista y gran parte de la prensa gallega”.

Respuesta

Por su parte, desde distintos sectores de la sociedad gallega se ha respondido con diversidad. La mayoría de vallas colocadas con este mensaje de Hablamos Español han sido intervenidas con pintadas.

En A Coruña, incluso, se han organizado concentraciones contra el mensaje de dicha plataforma. A Mesa Normalización Lingüística, además, ha publicado una recogida de firmas en contra de los topónimos castellanizados y en favor de la norma.

También, como no podía ser de otra forma, se han podido ver respuestas en forma de meme, que han invadido las redes sociales.

Te puede interesar