Política

El esperpento hecho política en Ourense: “Pues yo te llamo pederasta”

El debate se suspendió tras la trifulca de Jácome con Araújo, sobre quien lanzó graves insinuaciones

El pleno de febrero del Concello de Ourense se extendió durante cinco horas y el nivel de crispación niveles máximos, llegando incluso a suspenderse cinco minutos por orden del alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, que calentó al máximo la sesión. La sesión volvió a estar marcada palo la polémica y cuando transcurrían 45 minutos desde el inicio, un enfrentamiento del regidor con Pepe Araújo (Ciudadanos) desató la ira de este último. Jácome le retiró la palabra cuando este le afeó que hubiera llamado “gorda” a una ciudadana, a lo que el alcalde respondió utilizando frívolamente el delito de “pederastia”. 

La discusión se inició durante el turno de palabra de Araújo, cuando desveló un capítulo de desconsideración del alcalde con una vecina de la ciudad en el Campo da Feira. “Se una señora lle chama a atención no Campo da Feira, vostede chámalle gorda e algunha outra cousa”, deslizó el portavoz de Ciudadanos. Ese argumento lo utilizó para afirmar que Jácome “non era exemplo de nada”.  Tras esas palabras, el alcalde le preguntó si “tenía pruebas de ello” y prosiguió elevando el tono llegando a límites insospechados: “Si quiere hablo cosas de usted sin tener pruebas. Hablo de pederastia o cosas así. ¿Quiere que hable de cosas así? Porque si vamos a acusar sin tener pruebas...”. Posteriormente, Araújo le pidió que parara el tiempo de su turno de palabra porque lo estaba interrumpiendo. “Pare o tempo. A ver, Michael Knight, pare o tempo”, afirmó Araújo antes de que Jácome le quitara la palabra: “Vostede botarame do pleno, pero non me achanta”.

A partir de ese momento, Araújo y Jácome tuvieron un enfrentamiento dialéctico que finalizó con la paralización durante cinco minutos de la sesión plenaria. Al regreso, el líder de Ciudadanos calificó de “jetas” a Jácome en reiteradas ocasiones y le recordó que miente a la ciudad al ocultar que era él quién conducía el coche municipal multado en Vigo y aseguró que “dúas persoas próximas a vostede debatían hai uns días sobre quen se ía identificar como condutor nesa infracción”, dando cuenta así de que el alcalde se ríe “de todos”.

Entonces, el regidor volvió a intentar encender los ánimos acusando a Araújo de “calumnias” y amenazando con llevarle al juzgado. Y siguió con su argumento: “Yo podría decir que usted es drogadicto, pederasta o ladrón, y no lo digo porque no tengo pruebas, no sé nada de tu vida personal”. Mientras, acusó a Araújo de haberle llamado “bajo, feo y anti higiénico” en una tertulia de Telemiño e ironizó con que “se lo dijo la sartén al cazo”.

Más allá del rifirrafe, el pleno transcurrió sin más sobresaltos que los provocados por los desprecios del alcalde, esta vez a dos de las presentes, la nacionalista Rhut Reza y la socialista Natalia González, de las que dijo que “no tienen nivel para ser concejalas”.

El resto del pleno

Se aprobaron mociones del BNG para pedir un plan para proteger el patrimonio arbóreo y del PSOE para pedir una subvención para el rianxo y el entorno de la Plaza de Abastos. También hubo luz verde a otra moción nacionalista para pedir la mejora del saneamiento y conectar a la red a los núcleos que no dispongan de él y salieron adelante sendas mociones de Ciudadanos para continuar en la red de turismo inteligente y para exigir que el Barbaña sea mejorado cuanto antes, tanto el cauce como su entorno.

Además, todos los grupos reprocharon a Jácome su falta de gestión y los continuos incumplimientos del mandato, lanzando este continuamente dardos al candidato del PP, Manuel Cabezas, como argumento de defensa.

Te puede interesar