ACCIDENTE DE TRÁFICO
Noche accidentada en Ourense: un herido en una colisión y un atropello a un jabalí
MOVILIDAD EN OURENSE
La provincia de Ourense ya tiene configurado el mapa de la movilidad que regirá hasta la llegada de la denominada por el Gobierno "nueva normalidad". A partir del lunes, si se concreta el pase a la fase 3, la libertad de circulación estará un poco más cerca, con movimientos a otras provincias, pero la continuidad del estado de alarma seguirá castigando a miles de ourensanos que hacen vida diaria con Portugal o provincias de León, Zamora y Asturias.
Ourense ha demostrado con creces que está siguiendo las restricciones de movilidad a otras provincias –salvo por causas justificadas–. que se ha cumplido a rajatabla. Pese a estar en segunda fase de desescalada, solo se están produciendo un 23% (eran un 20% en la fase 1) de los viajes normales precovid hacia fuera del territorio, lo que demuestra el alto grado de cumplimiento de una provincia que clama ahora por un mayor grado de libertad, evolución de la situación epidemiológica.
De hecho, los ourensanos han respetado en mayor grado la prohibición de moverse de su provincia que otras zonas como Murcia, Álava o Navarra, que también están en fase 3 y ya hacen más de un 30% de los viajes que hacían en una época normal. Los viajes en ferrocarril dan buena fe de ello, ya que apenas se mueve el 8% de los ourensanos que lo hacía antes del estado de alarma en este medio de transporte.
Lo que se ha recuperado, sobre todo, y a más nivel que antes de la pandemia, es el transporte de camiones, que está ya a un nivel del 105%, fruto de la recuperación gradual de la actividad económica.
El estudio de movilidad diario que realiza el Gobierno mediante el rastreo de teléfonos móviles confirma también que se ha recuperado plenamente la movilidad interior, es decir, en viajes dentro de la provincia, un proceso que ha ido en aumento desde la implantación de la libre circulación interior en fase 1, es decir, desde el 11 de mayo.
De hecho, Ourense es la tercera provincia española que más cerca está de recuperar la normalidad dentro de sus propios límites, ya que se mueve al 97% de lo que lo hacía antes de la declaración del estado de alarma. Solo los alaveses, que ya se mueve más que antes (111%) y los de Guadalajara (101%) superan el ritmo de los ourensanos.
La fase 1 la empezó con tan solo un 81% de la movilidad habitual en su primera semana, una cifra que escaló al 91%en su segunda semana, y que ha cerrado los primeros siete días de la fase 2 ya al 97%.
Dentro de la ciudad, la recuperación de la movilidad habitual está siendo más lenta, ya que está al 83% de lo habitual, casi igual que en fase 1, donde rondaba el 80%.
Ahora, la provincia afronta un nuevo mapa de la movilidad, que pondrá fin a casi tres meses de aislamiento de la provincia, abriéndose a la llegada de turistas de otras provincias gallegas, aunque permanecen algunas restricciones que amenazan el desarrollo económico y social. Es el caso del cierre de la Raia, que el gobierno portugués ha extendido,al menos, hasta el 1 de julio, y que enfada a empresarios, vecinos y regidores.
Desde el lunes, se podrá viajar a cualquier punto de A Coruña, Pontevedra o Lugo, y, atendiendo a las interpretaciones de la Subdelegación de Gobierno, solo podrán salir de tierras gallegas los vecinos de municipios limítrofes con otras provincias, como León o Zamora, que tengan más cerca un servicio en esa zona que en su provincia, es decir, por una causa debidamente justificada. En todo caso, las dudas siguen entre los alcaldes, que en su mayoría, al igual que en la Xunta, que quieren ver plasmado en un papel la ansiada libertad de circulación.
Las cifras
97%
Los ourensanos cerraron la primera semana de la fase 2 casi recuperando la normalidad completa de los desplazamientos dentro de la provincia.
83%
En la ciudad, el movimiento está más lejos de la normalidad, al 83% de lo habitual.
23%
Los viajes fuera de la provincia siguen reducidos a la mínima expresión, lo que da buena cuenta del cumplimiento de las normas por parte de los ourensanos.
8%
Solo se han recuperado un 8% del volumen de viajes de tren que había antes.
3ª
Ourense es la tercera provincia que más ha recuperado la movilidad interior habitual.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Noche accidentada en Ourense: un herido en una colisión y un atropello a un jabalí
LA MÁS POBRE DE GALICIA
Cae la pobreza en Ourense, pero aún castiga a uno de cada cinco hogares
EN MÍNIMO HISTÓRICO
Solo una de cada tres familias ourensanas tira de la huerta para ahorrar
Lo último
La Región
CARTAS AL DIRECTOR
Europa en guerra agrícola
ALTA OCUPACIÓN
Manzaneda estrena año con varias pistas abiertas
TERCERA FEDERACIÓN
Ousman, primer fichaje invernal del Barbadás