EN LA PROVINCIA

Planes para pasar la Semana Santa: miradores, cascadas y bosques con encanto en Ourense

El Mirador de Matacás, el columpio de Vilariño de Conso y la fervenza del Barbantiño.
photo_camera El Mirador de Matacás, el columpio de Vilariño de Conso y la fervenza del Barbantiño.
La provincia ofrece varias alternativas para escaparse de la rutina estos días de descanso: desde los columpios de moda, a los miradores que sorprenden a los turistas, pasando por rutas de senderismo con la que descubrir nuestro entorno. 

Llega la Semana Santa y, ¿aún no tienes claro que hacer estos días? No hace falta irse muy lejos para disfrutar de varios planes diferentes a lo largo de estos días festivos. Miradores, rutas de senderismo, cascadas, bosques con encanto, termalismo o una gastronomía espectacular. Son algunos de los puntos fuertes de un Ourense con mucho que enseñar a sus vecinos y a sus visitantes. 

Miradores de la Ribeira Sacra

A TEIXEIRA (CRISTOSENDE). 25/02/2020. OURENSE. Una casa abandonada en Cristosende, a orillas del Canón do río Sil. FOTO: ÓSCAR PINAL

Es uno de los grandes reclamos turísticos de la provincia. El espectacular Cañón del Sil ofrece unas vistas de lujo desde diferentes concellos ourensanos. Miradores que quitan el aliento y otros que sorprenden por la belleza de su entorno. Si aún no los has visto todos, esta Semana Santa es una buena oportunidad para coger el coche y hacer una pequeña ruta por ellos. Desde la vertiginosa vista que ofrece el de Matacás en Castro Caldelas, hasta el sorprendente de A Lampa en Nogueira de Ramuín, pasando otros más conocidos como los de Vilouxe, Pedome, Cabezoás o los Balcones de Madrid. Decenas de lugares para observar con calma un lugar único. 

Espacios naturales para perderse

teixadal_casaio

¿Aún no has estado en el Xurés? ¿O en Pena Trevinca o en el parque natural O Invernadeiro? Son algunos de los espacios naturales que ofrecen espectaculares paisajes y panorámicas de la provincia. Bosques con encanto en los que perderse en es estos días de descanso y maravillarse con los secretos que escoden.. 

  • En la frontera con Portugal podemos disfrutar de la riqueza natural y arquitectónica que guarda el Xurés. Desde espacios termales a cascadas espectaculares como la Poza de Seima o la Corga da Fecha. También restos arquitectónicos como el Aquis Querquennis o  los dólmenes de Maus de Salas y Val do Salas. Además podrás encontrar espacios con misterio como la aldea de Escusalla o conocer históricas construcciones religiosas. 
  • Si quieres disfrutar de una intensa jornada en las montañas ourensanas, el Macizo Central de la provincia ofrece unas casi 6.000 hectáreas de terreno verde y ondulado con paisajes de escándalo y en las que no existen poblaciones. O Invernadeiro cuenta con seis rutas con las que descubrir este espacio con una gran riqueza de fauna y flora. 
  • Los montes de Pena Trevinca son otro de esos espacios ideales para desconectar por completo de la rutina y las prisas del mundo urbano. Este espacio, el más alto de Galicia esconde en sus cumbres, a más de 2.000 metros de altitud, los lagos glaciares de O Celo y la Lagoa da Serpe. También resguarda el Teixadal de Casaio, un fabuloso bosque con más de 300 tejos.

El Ourense más instagrammer: bancos y columpios de moda

IDR_3903

¿Quieres mostrar a tus amigos y seguidores en las redes sociales el último sitio que has visitado? En los últimos años han surgido varios lugares a lo largo de la provincia que se han convertido tendencia en las redes sociales. Ya sea por el encanto del lugar que lo rodea, por sus vistas o por su magia. El banco de la Ribeira Sacra o el bambán do Solpor son dos de los bancos o columpios que ayudan a reforzar el atractivo turístico de la provincia. En las últimas semanas han emergido otros como el banco de A Franqueirán, que ofrece una preciosa panorámica del Ribeiro con el Miño como protagonista, o el columpio más alto de Galicia, instalado en Vilariño de Conso. El de Padrenda, Verín, Viana do Bolo o Montealegre en Ourense son otros de esos espacios más compartidos en las cuentas de Instagram. 

El mapa de algunos de los bancos turísticos de la provincia

El plan más saludable

Barxacova (Parada de Sil). 14/09/2018. Turistas en la Pasarela sobre el río Mao en Parada de Sil.
Foto: Xesús Fariñas

Si lo que prefieres es dedicar estos días a desconectar mientras haces un poco de deporte, la provincia ofrece diversas rutas de senderismo ideales para redescubrir la provincias. La Xunta de Galicia, a través de la aplicación Sendegal, da a conocer las numerosas posibilidades que ofrecen las diferentes comarcas ourensanas para hacer una ruta a pie. Desde algunas sencillas, como la del Arenteiro, a otras mucho más complicadas como la del Maluro, en Pena Trevinca. Puedes consultar aquí algunas de las propuestas. 

Espectaculares fervenzas

cascadas

¿Aún no conoces las cascadas más espectaculares de la provincia? Numerosos concellos ourensanos cuentan con sorprendentes saltos de agua que impresionan a los que se acercan a verlos. Desde la del Barbantiño, en Maside, con dos espacios diferentes para poder verla, hasta la de la Pincheira, en O Barco de Valdeorras. Cascadas que se unen a otras como la de Cachón (A Teixeira), a Cidadella (VIlardevós), la de Tourón (Melón) o la poza da Seima. "Recunchos" ourensanos para disfrutar de la riqueza natural de nuestro territorio. 

Te puede interesar