Tsunami de clientes en las gasolineras de Ourense

Algunas gasolineras sufrieron incidencias a lo largo de la mañana en el primer día con el descuento de 20 céntimos

En el primer día de la bonificación de precios de 20 céntimos por litro en los carburantes, los ourensanos han abarrotado las gasolineras durante las primeras horas de estos descuentos, provocando colas en muchas gasolineras de la provincia. Algunos clientes indican que llevan días esperando a hoy para "poder aforrar algo, que agora que sube todo, menos é nada", indica Javier, un trabajador del Polígono de San Cibrao que se acercó esta mañana a la estación de servicio StarOil de San Cibrao. Los empleados de esta gasolinera indican que la oleada de coches ha sido incesante "desde las primeras horas de la mañana": "solo hemos tenido tiempo para tomar un café a las ocho y rápido". Los clientes además de llenar sus tanques acudían con garrafas para aprovisionarse de combustible.

Las colas están provocando incluso alguna incidencia. En la gasolinera de Ceboliño tuvieron que rechazar clientes por la caída de su sistema informático y, al no poder cobrar con tarjeta, indicaban que tardaban bastante en efectuar el descuento en efectivo. A uno de los clientes, que pagó en efectivo 20 euros, le tuvieron que hacer una devolución en caja de 2 euros y 70 céntimos.

Fallos informáticos

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Estaciones de Servicio de Ourense, Fara Pérez Bellido, indica que los colapsos en algunas de las gasolineras de la provincia se debían, además de a una gran afluencia de gente, “al bloqueo de los sistemas informáticos, lo que ha llevado a usar incluso la calculadora”. Además, critica la medida e incide en que todavía a día de hoy “no saben realmente si el descuento lo tienen que aplicar con IVA o sin IVA”, concluyendo con que “vamos tirando con lo que podemos”. Con todo, aclara que en Ourense todavía no se han producido cierres de estaciones de servicio, a diferencia de lo apuntado por el presidente de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEES), Jorge de Benito, que estima que ya hay  cerradas entre “100 y 150 estaciones de servicio en España”.

Pérez Bellido también incide en que, a primeras horas de la mañana, el formulario para solicitar los anticipos en la web de Hacienda se encontraba colapsado, impidiendo a los propietarios solicitar este avance, complicando a los empresarios de la provincia, que “tampoco han recibido ninguna confirmación de cuándo van a recibir el anticipo”. 

Saturación del sistema informático de Repsol

El sistema informático de Repsol está registrando problemas a nivel nacional ante la avalancha de clientes que han acudido a sus estaciones de servicio en las primeras horas de este viernes, el primer día en que las gasolineras deben aplicar descuentos de, al menos, 20 céntimos por litro a todos sus clientes.

"Lo que está sucediendo es una acumulación de operaciones. Es cierto que los sistemas se están ralentizando ante el pico registrado, pero estas incidencias han sido algo puntual", ha explicado la compañía, que prevé que a lo largo del día "la situación se vaya normalizando" y se llegue a "una zona valle de peticiones".

En varias gasolineras de Repsol -propietaria de la mayor cadena de estaciones de servicio de España, con más de 3.300-, alguna de ellas ha tenido incluso que detener su actividad, al no poder acceder al sistema informático para registrar los pagos y aplicar el descuento.

Te puede interesar