Viloira da luz verde al acceso para el parque eólico de Prada

photo_camera El proyecto de construcción de un acceso para el futuro parque eólico de Prada, que afecta a los concellos de O Barco, Carballeda y A Veiga, es bien visto inicialmente por la renovada directiva de los comuneros. El alquiler de los terrenos de la infraestructura será por 30 años
Los comuneros aceptan, inicialmente, dejar paso a los vehículos de transporte de maquinaria

La empresa noruega Statkraft no debería tener problemas para construir un acceso por Viloira al parque eólico Prada, proyectado inicialmente para los municipios de O Barco, A Veiga y Carballeda de Valdeorras. Lo apuntó ayer Felisindo Novoa, una vez reelegido presidente de la junta directiva. Indicó que representantes de la entidad contactaron en un par de ocasiones con los vecinos, a quienes explicaron que el alquiler tendrá una duración de 30 años, más otros 20 prorrogables.

Los planes de la empresa pasan por construir el acceso por el antiguo camiño de Vilariño hasta lo alto del monte, para desde allí continuar hacía la zona de Alixo. “Nun principio, o vemos factible. Vas ter unha carreteira asfaltada e se poderá ir con coches ás fincas”, explicó el portavoz vecinal.

Los representantes de Statkraft también hablaron con propietarios de terrenos afectados por un vial que en ciertos tramos deberá tener aproximadamente 20 metros de ancho para permitir el paso de maquinaria pesada.

El proyecto inicial contemplaba la instalación de 24 aerogeneradores de 215 metros de altura, con una inversión de 119 millones de euros, de los cuales 1,1 serían destinados a medidas medioambientales, según la multinacional noruega, empresa que posteriormente presentó en el Concello de O Barco un proyecto de ampliación del parque eólico con cuatro parques fotovoltaicos.

Buscar una utilidad al monte comunal de Viloira es uno de los principales objetivos de la junta directiva y en esta dirección apuntan otros dos proyectos que sus miembros retomarán en los próximos días.  El primero de ellos apunta a la plantación de cepas por una bodega que ya habría mostrado su interés hace muchos meses. Además, los comuneros consultarán con el alcalde de O Barco, Alfredo García, el posible interés de aprovechar el monte para la producción de castañas. Los directivos apuestan por buscar aprovechamiento a un monte que viene siendo pasto de las llamas cada ciertos años y así tratar de evitar que se repita.

Te puede interesar