EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
DELINCUENCIA
Ourense es una de las provincias considerada criminalmente “tranquila”, pero ello no evita que escape de las nuevas formas de estafa que se llevan a cabo por internet, las cuales no entienden de fronteras. Actualmente, una de cada cinco infracciones penales competencia de la Comandancia de la Guardia Civil de Ourense está relacionada con el ámbito de la cibercriminalidad.
El año pasado hubo 1.317 ciberestafas en Ourense, 230 menos que en 2023, de las cuales ya se resuelven alrededor de un 30%. Esta disminución se explica por la labor que está haciendo el Equipo Arroba de la Guardia Civil en las labores de prevención para trasladar a los posibles afectados los riesgos relacionados con internet y el esfuerzo en cuanto a medios técnicos y de personal.
Ahora mismo preocupa la subida en la provincia de las ciberestafas relacionadas con criptomonedas, las cuales logran estafar grandes cantidades de dinero, en algunos casos más de 100.000 euros. Para llevarlas a cabo, simulan una interfaz web o directamente inventan la página, lo que provoca que el usuario caiga en la trampa. Los usuarios que caen en el engaño suelen tener estudios avanzados.
Una de las herramientas de las que se aprovechan muchos estafadores es el control remoto de los dispositivos electrónicos. A principios de mayo, una ourensana fue timada utilizando este método. Recibió una llamada a través de un número corporativo de una entidad bancaria, en ella le dicen que está sufriendo en su cuenta diversos ataques. Por ello, le pidieron que instale una aplicación que permite controlar de manera remota el terminal y que, una vez descargada, entre en su banca electrónica. En ese momento, le bloquearon la pantalla del terminal y ahí realizaron diversas transferencias.
La Guardía Civil explica que los estafadores siempre juegan con el factor tiempo, por lo que lo mejor en esas circunstancias es no hacer nada e indagar, a través de internet, el número de teléfono o correo electrónico mediante el cual establecen el contacto. En caso de que continúe la duda, lo mejor es llamar a las Fuerzas de Seguridad del Estado.
“La confianza tiene que ser cero, incluso ante números de teléfonos conocidos porque últimamente hay una estafa muy recurrente en el que simulan el número de entidades corporativas”, explica José López Castro, capitán de la Policía Judicial de la Guardia Civil.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del CHUO atiende 300 enfermos de cáncer al año
SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52
Lo último
Crisis en EEUU
Trump retira 700 agentes antiinmigración de Minnesota
CASO DE PRESUNTO ABUSO
Elisa Mouliaá se retira del caso Errejón: “Nadie debería cargar sola con algo así”