EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
PLENO DEL CONCELLO DE OURENSE
Después del pleno extraordinario del pasado miércoles en el que el PP dio un balón de oxígeno a Jácome con la aprobación de 20 millones de euros en modificaciones de crédito, este viernes se celebró la sesión plenaria ordinaria de noviembre.
Destacó desde el principio la ausencia del concejal popular Miguel Ángel Michinel. Fuentes consultadas por este periódico indicaban esta misma semana que Michinel se estaría planteando presentar su dimisión y abandonar el grupo político tras la abstención de su partido el pasado miércoles, una renuncia que se confirmó poco después de terminar el pleno de este viernes.
El pleno se desarrolló en medio de una nueva concentración de los trabajadores en la Praza Maior, cuya protesta se escucha con claridad desde el interior del salón de plenos.
La primera moción del orden del día la presentó el Partido Popular, que instaba al Concello de Ourense a resolver las incidencias y problemas que se están produciendo en todas las líneas de transporte urbano de la ciudad.
El concejal Pepe Araújo defendió la moción de su grupo, explicando que hay problemas en la lectura de los QR con las indicaciones pertinentes o que personas con movilidad reducida tienen problemas para acceder por los problemas con las rampas, supuestamente automáticas.
Luis Seara, del grupo municipal nacionalista, mencionó, además, problemas en el servicio, "que non cumpre cos horarios". Por parte de los socialistas, Alba Iglesias, "como usuaria", habló de las líneas 7 y 13 como las más caóticas, con "usuarios subindo por enriba do mobiliario. Na Alameda o bus non arrancaba da xente que levaba, persoas quedan tiradas nas paradas porque non cabe máis xente", lamentó la edil.
Jácome, fiel a su postura, acusó a la oposición de "imprecisiones y mentiras". "Es normal que haya quejas en servicios tan delicados como el de los autobuses", se defendió el alcalde.
El Concello de Ourense reconocía este mismo jueves una deuda de 16 millones de euros con Urbanos de Ourense SL tras haber sido destapada por el BNG en el pleno del miércoles.
El alcalde de Ourense echó las culpas de las incidencias de los autobuses urbanos de Ourense a la oposición. "Son as súas líneas, las que hicieron ustedes", acusó a PP y PSOE.
"Antes non existía o centro de saúde do Couto, nin o novo edificio dos Xulgados, nin o Campus da Auga", respondió Araújo a Jácome, que en su turno de palabra aseveró que Ourense no había "ampliado su superficie" y que las líneas daban una buena respuesta a las necesidades de los vecinos de la ciudad.
Jácome: "Usted me recuerda a mí, que no tiene ni puta idea"
Tras una semana marcada, otra vez, por la amenaza de Jácome de presentar una moción en la Diputación de Ourense, el tema ha vuelto a salir en el pleno.
"Señor Araújo, o da moción de censura na Deputación non cola. Vostedes son os tontos útiles de Jácome, ríese de vostedes", acusó Seara a los populares.
"Usted me recuerda a mí a cuando entré en política, que no tenía ni puta idea", respondió Jácome ante las críticas de Luis Seara a su gestión. "Yo no sabía lo que era una modificación de crédito, tampoco sabía lo que era un organigrama".
La moción salió adelante con los votos a favor de los grupos de la oposición y la abstención de Democracia Ourensana.
La segunda moción del día la propuso el PSOE: solicitaban al alcalde que paralice la orden de restricción horaria en los parques públicos y pistas polideportivas de Ourense ante la ausencia de validez legal y la imposibilidad de llevar a cabo su cumplimiento.
"A Policía Local non ten efectivos suficientes para adicarse a ser 'vigilantes de los parques", defendió Natalia González. "Poden saír do parque pero poden estar nas terrazas colindantes sen ningún tipo de problema, non se entende".
"En outubro comezáronse a dar situacións violentas, no parque de San Lázaro ou no de San Rosendo, sin que mediase ningunha denuncia, só unha chamada do propio alcalde para desaloxar a nenos e nenas", recriminó la concejala.
Ruth Reza, del BNG, que acusó al alcalde de "dictador". "Hai que ver o nivel de despotismo ao chega o goberno municipal". "Que tipo de ocio alternativo lle da vostede á mocidade?", preguntó la edil nacionalista.
"Que problema hai en que un neno xogue e se molle? Eso fixémolo todos, eso segue a facerse"
Jácome, intentando defender esta medida, anunció que ha notificado a Consellería de Política Social e Igualdade que un grupo de niños estaba "jugando a la pelota a altas horas un día entre semana mientras llovía". "Estos niños están condenados, ¿qué padres no los retiran cuando empieza a llover?", ha dicho, notablemente indignado.
"Deixe de demonizar ás familias e aos nenos e nenas, que tamén teñen dereito a xogar na rúa", zanjó Natalia González.
Jácome dijo después que la restricción horario es para proteger a los niños, porque "sus padres son unos auténticos irresponsables".
La concejala nacionalista, en el segundo turno de palabra, respondió al alcalde. "Que problema hai en que un neno xogue e se molle? Eso fixémolo todos, eso segue a facerse. O problema é que haxa nenos en Ourense que vivien en chabolas, que vaian familias con nenos a Servizos Sociais do Concello porque non teñen auga quente para ducharse é non lle den solucións. Ese é o verdadeiro problema, vostedes eso non o miran".
PSOE y BNG votaron a favor de la moción. El PP se abstuvo y DO se posicionó en contra.
Natalia González presentó los motivos de la tercera moción de la sesión, en la que pedían instar a la Xunta de Galicia a garantizar la gestión púbica y directa del nuevo Centro de Atención para Personas con Discapacidad de Ourense (CAPD), la segunda moción del día del grupo municipal socialista.
Este mismo jueves, las familias de personas con discapacidad ofrecieron una rueda de prensa para que insistir en que la gestión del CAPD sea pública.
PSOE y BNG votaron a favor, mientras que PP y DO se abstuvieron.
El Bloque Nacionalista Galego pidió, a través de una moción, la mejora de la asistencia sanitaria en el centro de salud de A Ponte y la construcción de un centro de salud en el barrio de O Vinteún.
El centro de salud en el barrio ourensano de O Vinteún es una reclamación histórica de los vecinos. "O que costaría este centro de saúde é o que gasta a Televisión de Galicia en quince días, por eso imos propoñer que se quite do orzamento da CRTVG para a construcción deste edificio", anunció Armando Ojea, concejal de DO y diputado autonómico en el Parlamento de Galicia.
Jácome, que salió del salón de plenos durante una hora, se dedicó, durante su ausencia, a tuitear sobre la situación política en Estados Unidos, ignorando los problemas de la ciudad que debatían los grupos políticos.
Democracia Ourensana, PSOE y BNG votaron a favor. El PP se abstuvo.
Jácome respondió que "estamos en ese proceso y la semana que viene le respondemos, porque nos faltan unos datos".
Aludiendo que se trata de una pregunta "capciosa", Jácome ha dicho que se responde por si sola y no añade nada más. "Dinos por favor desde que año eres imbécil", ha puesto de ejemplo el alcalde de Ourense.
Jácome, preguntado por la denegación de la licencia de ocupación al edificio de los Franciscanos solicitada por el constructor J. Benito López, aseguró en el pleno de este viernes que "no leo ese periódico", en referencia a La Región.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último