¿Por qué están los vecinos de Ourense orgullosos de vivir en la provincia?

La tranquilidad, la cercanía a los servicios y el trato humano, las ventajas de vivir en la ciudad de Ourense y las villas para ocho familias

M.SALGADO / DELEGACIONES

Publicado: 21 feb 2023 - 06:30 Actualizado: 21 feb 2023 - 10:28

Presumir de ourensanía, no solo como un sentimiento identitario, sino como el orgullo y la suerte de poder vivir y trabajar en la provincia. Ocho familias de Ourense ciudad y de las villas identifican aquellos valores por los que nunca se marcharían a otro lugar: la comodidad, la tranquilidad, el tiempo para conciliar, la historia, la naturaleza, la cercanía social y de los servicios, el asociacionismo y la capacidad de ahorro.

Pocos días más indicados que el martes de Entroido para hablar de ourensanía porque las tradiciones y fiestas también están en la lista de tesoros locales. “A semana de Entroido en Verín é todo felicidade, é un chute de enerxía brutal”, asegura la familia de Verín González Diz, que dice gastar la mitad que en una ciudad. Coincide con ellos el vecino de Xinzo Carlos López, que dejó Madrid para regresar a su villa natal, donde puede ahorrar gracias a su huerta y sus animales. “Estamos rodeados de campo; tenemos un entorno que no apreciamos”, confiesa.

La naturaleza y la cercanía del río también enamoraron a los Fernández Gavela, que juran que nunca abandonarán la tranquilidad de O Barco. Para la familia Fernández Nieto no hay como vivir en Celanova, que definen como apacible, pequeña y cómoda. “Los niños pueden salir solos a jugar a la plaza”, aseguran. Los hijos de los Soto Gómez también van solos caminando a las Carmelitas de Ourense.

La cercanía a los servicios y el asociacionismo son los puntos fuertes de O Carballiño, según los Crespo Lorenzo, que quieren que sus hijas se formen en la villa. También la cubana Helizabeta Prieto quiere educar a su niña en Ribadavia, donde se ha sentido respaldada por los servicios sociales. La emprendedora Marta Piñeiro, que ha abierto un negocio en Allariz, espera poder quedarse de forma definitiva.

En este reportaje han colaborado L. Fernández, S. Pinal, P. Palomanes, C. Caneiro y J. Cruz.

Contenido patrocinado

stats