La doble vía de Olmedo a Zamora ya está más cerca

OBRAS NUEVAS DE ADIF

El Gobierno autorizó este martes el último suministro para el montaje de la doble vía de Olmedo a Zamora

Los casi 67 kilómetros de vía única disponen de plataforma para desplegar la segunda vía.
Los casi 67 kilómetros de vía única disponen de plataforma para desplegar la segunda vía. | ADIF

El Consejo de Ministros autorizó a Adif la licitación del último de los suministros necesarios para el montaje de la segunda vía en los 66 kilómetros de vía única con los que fue inaugurado el tramo Olmedo-Zamora en 2015, una anormalidad en una línea de alta velocidad. Se trata de la tramitación para contratar 392.000 toneladas de balasto, la piedra sobre la que se asientan las traviesas, confiriéndole estabilidad y elasticidad a la vía. El importe de la licitación es de 12,5 millones de euros, IVA incluido.

La segunda vía no estará en servicio hasta, al menos, 2029 debido a los plazos de tramitación y ejecución

Este contrato se suma a los ya tramitados con anterioridad: carril, traviesas, desvíos y otros aparatos de vía, necesarios para desplegar la segunda vía entre la estación de Medina del Campo Alta Velocidad y la bifurcación de Coreses (Zamora). En octubre se publicó en el BOE la licitación de 129.000 traviesas y se encuentra en fase de evaluación el contrato de los desvíos. El carril ya había sido adjudicado con anterioridad. Con estos suministros y teniendo en cuenta los plazos necesarios para su tramitación y el plazo de que disponen las empresas que resulten adjudicatarias (en la mayoría de los casos 30 meses) se prevé que la materialización de la doble vía no esté disponible hasta 2029, siempre que el resto de los elementos (catenaria, señalización, etcétera) necesarios para su entrada en servicio se sigan licitando de manera escalonada y en plazos coherentes con los realizados en la actualidad.

El tramo Medina-Coreses no fue el único desplegado en vía única por el ministerio de Ana Pastor. También siguió la misma política en la línea Valladolid-León, inaugurada en septiembre de 2015, con 46 kilómetros con una sola vía, aunque al igual que en la línea gallega, la plataforma había sido construida para vía doble. El cambio de titular al frente del ministerio de Fomento, con la llegada de Íñigo de la Serna, libró al siguiente tramo gallego, entre Zamora y Pedralba, de la vía única. Pero se mantuvo entre Pedralba y Vilavella por la dificultad de encarar la solución de la adaptación del túnel del Padornelo y entre Taboadela y Ourense, hasta que se pusiese en servicio la variante exterior, lo que suma, un total de 125 kilómetros, aproximadamente, de vía única.

Contenido patrocinado

stats