Silvia Omedes, en el Foro La Región: “Los archivos fotográficos hay que protegerlos, son nuestra memoria”

GESTORA CULTURAL

La gestora cultural Silvia Omedes trató en el Foro La Región la importancia de preservar los legados que forman la historia

Silvia Omedes, gestora cultural, junto a Santiago Barreiros, fotógrafo.
Silvia Omedes, gestora cultural, junto a Santiago Barreiros, fotógrafo. | MARCOS ATRIO.

Silvia Omedes se enamoró de la fotografía cuando su madre le enseñó a usar una cámara. Eso provocó que en 2001 crease Photographic Social Vision, una fundación sin ánimo de lucro que busca conservar y preservar el legado fotográfico, dándole valor a la fotografía documental como herramienta para entender el mundo. Los asistentes al Foro La Región pudieron descubrir este jueves el trabajo de gestión cultural que llevan a cabo con los archivos de varios fotoperiodistas.

“Todo patrimonio fotográfico bien gestionado produce ingresos, aunque ese no es el verdadero objetivo”

Antes de entrar en materia, el fotógrafo Santiago Barreiros fue el encargado de presentar a la ponente. “Que esté aquí Silvia Omedes, una persona que lleva a cabo un proyecto tan importante como es el cuidado de los archivos fotográficos, es todo un honor”, destacó, y no dudó al asegurar que cualquier fotógrafo, por poco que haya hecho, “tiene una historia con un valor tremendo”. “Si no hay nadie que tenga la capacidad de recuperar esas historias, estas desaparecen en el tiempo”, sentenció Barreiros.

De esta forma, Silvia Omedes empezó su ponencia explicando que cuando un fotoperiodista ha desarrollado ya toda su carrera empieza a preguntarse qué es lo que va a pasar con ella. En este sentido, la gestora cultural lo dejó claro: “los archivos fotográficos son tesoros y hay que protegerlos, son nuestra memoria”. Es por ello que desde su fundación trabajan para conservarlos, ya que es algo que “a las administraciones les sigue costando”, aunque poco a poco “han empezado a apoyar el cuidado de estos legados”, así lo reivindicó la gestora cultural.

Labor de la fundación

Photographic Social Vision tiene su sede en el centro de Barcelona y cuenta con un equipo de 13 mujeres. Es allí donde se desenvuelve su labor, que se fundamenta en tres líneas bien diferenciadas. Por una parte, llevan a cabo el cuidado de archivos. “Lo hacemos con todo el cariño del mundo, usando las herramientas adecuadas porque las obras del siglo XX ya son patrimonio fotográfico y hay que saber tratarlas”, explica Omedes, que se apoyó en la siguiente cita de la Unesco para acreditar sus palabras: “Los archivos conservan un patrimonio único e irreemplazable que se transmite de generación en generación”.

Habló también de los herederos de archivos fotográficos “que muchas veces reciben el material y no saben qué hacer con él”. Así, les ayudan a gestionarlo. “Todo patrimonio fotográfico bien gestionado produce ingresos, aunque ese no es el verdadero objetivo”, apunta la ponente del Foro La Región.

Por otra parte, está el propio apoyo que brindan a profesionales para que sus historias salgan a la luz. Dentro de esto, cabe destacar que la fundación se encarga de organizar World Press Photo en Barcelona, el concurso de fotografía de prensa más prestigioso y el que se expone el trabajo de los mejores profesionales del sector.

En la exposición de estas imágenes, consideran muy importante organizar visitas para los más jóvenes. “Formarlos en los valores del fotoperiodismo es primordial”, señaló Omedes, que apuntó que más de 10.000 niños pasan por la muestra cada año para aprender lo que es este arte. Por último, otra de sus líneas tiene que ver con acciones sociales. Así, por ejemplo, enseñan a colectivos vulnerables a fotografíar.

Una referente

Actualmente, la fundación gestiona los trabajos de 10 autores, entre ellos el del fotógrafo ourensano Manuel Outumuro, que mostró recientemente en la ciudad parte de sus fotografías en una exposición bajo el título de “O anxo que nunca fun” y que estuvo comisionada por Silvia Omedes.

Sin embargo, los asistentes al Foro La Región tuvieron la oportunidad de descubrir la historia de Joana Biarnés, la primera mujer fotoperiodista en España, cuya historia y legado se conserva gracias a la fundación Photographic Social Vision. “Empezamos gestionando y asesorando a los herederos de un fotógrafo francés que se llama Jacques Léonard y enseguida apareció Joana Biarnés, fue un placer poder trabajar con ella y ser testigo de todo su trabajo”, explica Omedes sobre los primeros pasos de su proyecto.

Biarnés ejerció su profesión entre 1960 y 1980, destacándose en un ámbito dominado por hombres. Su obra se caracterizó por la honestidad, empatía y humor, plasmando en sus fotografías la esencia de la transición española y los rostros de figuras icónicas de la época.

La difusión de su legado ha impulsado la creación de exposiciones y publicaciones que han revalorizado su impacto en la historia del fotoperiodismo. “Tuvimos la suerte de empezar a trabajar con Joana cuando aún vivía, pero lamentablemente no pudo ver toda su exposición acabada”, lamentó Omedes.

Con todo, antes de fallecer les donó todo su archivo. Gracias a ello a día de hoy podemos disfrutar de él en exposiciones que están recorriendo España. Además, con lo que se ha generado gracias a la gestión de ese archivo han podido crear la Beca Joana Biarnés. Esta oportunidad está dirigida a jóvenes fotoperiodistas para que puedan disfrutar de todo el proceso de creación. “Me aventuro a decir que es la última beca que existe para fotoperiodistas”, resaltó Silvia.

Contenido patrocinado

stats