Rusia y Estados Unidos siguen lejos de un acuerdo de paz, pero se comprometen a seguir negociando

Guerra en Ucrania

La reunión entre Putin y la delegación estadounidense en Moscú se prolongó durante cinco horas y en ella se estudiaron cuatro versiones del plan de paz

Publicado: 02 dic 2025 - 23:02 Actualizado: 03 dic 2025 - 00:52
Reunión en Moscú entre Putin y la delegación estadounidense
Reunión en Moscú entre Putin y la delegación estadounidense

Tras cinco horas de reunión entre la delegación estadounidense que encabeza Steve Witkoff, junto con el yerno del presidente Trump, Jared Kushner, y un equipo comandado por el mandatario ruso, Vladimir Putin, las posturas no acaban de aproximarse.

Al término del encuentro ha sido el asesor del Kremlin Yuri Ushakov quien ha comparecido ante los medios para responder a las preguntas de los periodistas. Y, aunque ha calificado la reunión de "constructiva, sustancial y muy útil", en la medida que ha servido para profundizar en los distintos aspectos del plan, ha dejado claro que todavía hay aspectos que son inaceptables.

Es por ello que, en aras de “lograr una solución pacífica y duradera a la crisis ucraniana", los contactos entre Rusia y Estados Unidos continuarán, tal y como ha recogido la agencia de noticias rusa TASS.

Plan de paz

Después de que la primera versión del plan de Trump para lograr la paz en Ucrania fuese duramente criticado por los líderes europeos debido a las cesiones que imponía a Kiev, y de que posteriormente fuese modificado de la mano de Zelenski, Ushakov ha confirmado que se discutieron las cuatro propuestas que fueron llegando en días sucesivos sin que hoy se haya cerrado un nuevo borrador.

Lo que sí puso Putin sobre la mesa fueron las “acciones destructivas” de la UE, que sigue haciendo frente a Rusia y apoyando financiera y militarmente a Ucrania. Ya antes de comenzar el encuentro con Witkoff, Putin acusó al bloque comunitario de "obstaculizar" la paz en Ucrania y llegó a advertir al continente de que su país está “preparado” para ir a la guerra con Europa.

En cambio, ha transmitido saludos "amistosos" a Trump, al tiempo que ha abordado las perspectivas de cooperación económica entre ambas potencias; algo que figuraba en la primera versión del plan de paz en lo relativo a la reconstrucción de Ucrania.

Contenido patrocinado

stats