Cuba profundiza su crisis mientras México descarta retomar el envío de petróleo
Bloqueo a Cuba
Claudia Sheinbaum justifica su decisión en que no puede arriesgarse a que la economía mexicana sea golpeada con duros aranceles de Estados Unidos, pero se compromete a trasladar a la isla alimentos y otros artículos de primera necesidad
La crisis se agudiza en Cuba. La decisión de Estados Unidos de cortar el flujo de petróleo de Venezuela y la amenaza arancelaria para evitar que reciba crudo por otra vía está dañando gravemente la economía de la isla caribeña, pues al golpe que han supuesto las cancelaciones de vuelos y el cierre de hoteles se suman ahora parones en otras ramas de actividad mientras México descarta retomar los envíos de hidrocarburos.
La amenaza de Trump ha surtido efecto y "por lo pronto" el país azteca no enviará nuevos buques de Pemex. Su presidenta, Claudia Sheinbaum, ha justificado su decisión en que no puede arriesgarse a que la economía mexicana sea golpeada con duros aranceles de la potencia norteamericana; al tiempo que ha asegurado que alimentos y otros artículos de primera necesidad sí serán trasladados a la isla, como ya ocurrió la semana pasada.
A pesar de acatar el planteamiento de Trump, Sheinbaum ha reivindicado el derecho de los cubanos a gestionar su país sin "intromisiones" o "injerencias" de terceros países. "Tiene que quedar muy claro que nosotros no estamos de acuerdo con esta imposición de aranceles a los países que venden petróleo a Cuba", ha subrayado en una comparecencia pública.
Apenas dos semanas después de que el presidente de Estados Unidos firmase la orden ejecutiva para bloquear la entrega de petróleo a Cuba vía aranceles, únicamente Rusia se ha mostrado proclive a continuar ayudando al gobierno que dirige Miguel Díaz-Canel. Y la isla padece una grave crisis de desabastecimiento que está poniendo en riesgo el sistema eléctrico y los servicios básicos, así como todo tipo de operaciones logísticas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último