Telefónica plantea que el ERE alcance a 5.319 trabajadores en cuatro de sus filiales

Faltan otras tres

La cifra de despidos comunicada supondría el 40% del personal de las tres mayores sociedades más Movistar+. La empresa notificará mañana la previsión en las otras tres matrices

Publicado: 24 nov 2025 - 17:26 Actualizado: 24 nov 2025 - 18:00
El presidente de la compañía, Marc Murtra (centro), junto a otros directivos de Telefónica
El presidente de la compañía, Marc Murtra (centro), junto a otros directivos de Telefónica | Diego Radamés / Europa Press

La dirección de Telefónica ha trasladado a los sindicatos con mayor representación en la empresa (UGT, CC.OO. y Sumados-Fetico) que su propuesta de expediente de regulación de empleo afecta a 5.319 empleados sumando las tres principales filiales (Telefónica España, Móviles y Soluciones) y Movistar+, lo que acerca la cifra de despidos al 40% del personal de esas cuatro sociedades.

En concreto, tal y como han detallado fuentes sindicales a La Región Internacional, la mayor filial del grupo (Telefónica España) es la que concentra más despidos, hasta superar el 41% de su plantilla. En Movistar+, con 279 rescisiones de contrato encima de la mesa, el porcentaje supera el 32%; por un 31% en Telefónica Móviles y casi un 24% en Telefónica Soluciones. A lo largo del día de mañana, la dirección de la empresa comunicará a los sindicatos cuál es su planteamiento para Telefónica Global Solutions, Telefónica S.A. y Telefónica Innovación Digital.

El ERE, anunciado formalmente hace una semana, se justifica en causas organizativas, de producción y técnicas y se anuncia casi un mes después de que se dieran a conocer pérdidas en la compañía que dirige Marc Murtra por 1.080 millones de euros, relacionadas con las desinversiones llevadas a cabo en Argentina, Chile, Colombia Perú y Uruguay y que se suman a las previstas en otros países hispanoamericanos (Venezuela, México y Chile).

Empiezan las negociaciones

Tras la constitución mañana de las mesas de trabajo de las otras tres matrices, el miércoles habrá una nueva reunión entre los sindicatos y la empresa en la que los representantes de los trabajadores defenderán que la voluntariedad, a través de prejubilaciones y bajas incentivadas, sea requisito imprescindible para cualquier despido.

En paralelo, pondrán el acento en que se garanticen las condiciones laborales de los trabajadores que sigan en Telefónica, con la prórroga del convenio hasta 2030, pues verán mermados sus equipos para sacar adelante los retos planteados en el plan estratégico que la compañía ha aprobado con el horizonte del cambio de década.

Serán unos 4.000 despidos

Y, a pesar de que hoy se conoce que la dirección pretende despedir a más de 5.300 personas, algo que los sindicatos consideran "un golpe muy duro", distintas fuentes apuntan que la cifra final rondará los 4.000 afectados; pues ya se lograron reducciones similares en anteriores expedientes de regulación de empleo.

Porque, a pesar de que la ley permite a las compañías ejecutar un ERE sin acuerdo con el comité de empresa -siempre que se haya intentando la negociación durante, al menos, un mes-, el propio convenio de Telefónica obliga a que cualquier movimiento de este tipo sea "negociado y pactado" con la representación del personal.

Contenido patrocinado

stats