Estados Unidos advierte a Rusia de que Ucrania les ha hecho "retroceder"

guerra en ucrania

Marco Rubio cuestiona que Rusia y Ucrania sigan luchando por "un espacio de 30 a 50 kilómetros"

El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio | Lev Radin / ZUMA Press Wire / dpa

"Es la guerra más ilógica, porque nadie está ganando realmente". Es la visión de Estados Unidos sobre el conflicto de Ucrania, toda vez que, como ha verbalizado su secretario de Estado, cada semana mueren 7.000 soldados rusos y la destrucción se agranda cada día en el país europeo, pero ambos contendientes siguen luchando por "un espacio de 30 a 50 kilómetros y el 20% de la región de Donetsk que queda" sin invadir por Moscú.

Es por ello que, en una entrevista en la cadena Fox, Marco Rubio ha reivindicado la apuesta de la administración Trump por poner fin a esta guerra. "Estamos intentando averiguar qué podrían aceptar los ucranianos que les dé garantías de seguridad para el futuro, de que nunca volverán a ser invadidos y de que podrán reconstruir su economía y prosperar como país", ha sostenido, al tiempo que ha vaticinado que "en 10 años, el PIB de Ucrania podría ser mayor que el de Rusia".

En este punto, el dirigente estadounidense ha elogiado "la valentía, el coraje y la dedicación" de Ucrania, que ha logrado "cosas tremendas". "Lo que la gente olvida es que en algún momento de esta guerra, Rusia controlaba mucho más territorio en Ucrania del que controla ahora. Los ucranianos han hecho retroceder a los rusos", ha puesto sobre la mesa, antes de defender que el momento es óptimo para poner fin a la confrontación bélica.

En este punto de la entrevista, ha admitido que la posibilidad de acuerdo todavía no está "lo suficientemente cerca", pero ha asegurado que Estados Unidos continuará aportando en este sentido. "Estamos comprometidos porque somos los únicos que podemos. Los países europeos… nadie más en el mundo puede hacerlo", ha resumido, de modo que ha garantizado que se mantendrán los contactos con los dos países. En el caso "del lado ruso", ha añadido, "Putin y solo Putin, no sus asesores, puede poner fin a esta guerra".

Respuesta de Ucrania

A posteriori, el ex primer ministro ucraniano Nikolái Azárov ha recordado a Marco Rubio que esos kilómetros son "clave" para llevar agua potable al Donbás, pues en buena parte de esa región el agua llega "una vez cada tres días y durante un tiempo reducido".

Contenido patrocinado

stats