Lagarde cree que un préstamo a Ucrania con activos rusos congelados violaría los tratados

Aviso del BCE

Frente a la propuesta de la presidenta de la Comisión Europea, Lagarde ha contrapuesto que existen herramientas compatibles con el Tratado, como los bonos

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo
Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo | Gent Shkullaku / ZUMA Press Wire / d / DPA -

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ha advertido de que utilizar los activos rusos congelados para dar cobertura a un préstamo destinado a Ucrania, tal y como defiende Ursula von der Leyen, supondría quebrantar la legislación comunitaria.

"Haremos todo lo que podamos, pero no violaremos el Tratado [de Funcionamiento de la UE]", ha afirmado en su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo. "Esta asamblea no me nombró presidenta del BCE para violar el Tratado", ha apostillado.

Al respecto, ha sostenido que movilizar dichos fondos para ponerlos a disposición de Kiev requeriría que el BCE ofrezca "garantías", lo que tendría implicaciones negativas para la estabilidad financiera y la confianza en la eurozona y el euro. Y Euroclear, ha recordado, tiene en cartera 40 billones de euros en activos, incluidos los rusos.

Frente a la propuesta de la presidenta de la Comisión Europea, Lagarde ha contrapuesto que existen herramientas compatibles con el Tratado, como la emisión de bonos destinados específicamente a apoyar a Ucrania, de modo que ha defendido que las decisiones políticas que se tomen sean compatibles con la estabilidad financiera y el derecho internacional.

"No es que nos neguemos, es solo que decimos que debemos respetar el Tratado de [Funcionamiento de la UE] en relación con el funcionamiento del Banco Central Europeo", ha resuelto sobre el recurso a los fondos rusos que se encuentran inmovilizados, mayoritariamente, en Bélgica.

Contenido patrocinado

stats