El Parlamento ruso amenaza con medidas legales contra Bélgica si se utilizan sus activos congelados
guerra en Ucrania
La Duma, cámara baja de Rusia, ha presentado a su gobierno una batería de "medidas de respuesta" en caso de que la Unión Europea finalmente recurra al efectivo generado por los activos rusos congelados para financiar los esfuerzos bélicos de Ucrania. Entre sus propuestas figura la puesta en marcha de acciones legales contra Bélgica por tratarse de la sede del depósito de fondos que alberga la mayor parte de esos recursos.
No es la primera vez que Rusia amenaza a Europa ante la posibilidad de que apruebe el mecanismo que le permita disponer de esos fondos alegando que se trata de una confiscación, algo que la presidenta de la Comisión Europea ha negado reiteradamente. Ursula von der Leyen, de hecho, sostiene que se trata de un préstamo que Ucrania deberá devolver si Moscú abona las reparaciones debidas; pero la Duma ha replicado que "las reparaciones las paga siempre la parte perdedora, algo que Rusia no es y nunca será".
Además, ha incidido en que recurrir a esos fondos "equivale a una apropiación ilegal, un robo". "La mera discusión sobre acciones ilegales socava la imagen de la UE", concluye el texto planteado, en el que, de paso, se acusa al bloque comunitario de haber impuesto sanciones restrictivas contra Rusia "que son totalmente ilegales bajo el Derecho Internacional".
La presidenta europea lleva desde septiembre apostando por que se recurra al efectivo generado por los activos rusos congelados, y, a pesar de las dudas iniciales, hoy el grueso de los países europeos suscriben acceder a estos fondos en forma de préstamo. Sin embargo, Bélgica impediría la necesaria unanimidad, al hallarse en estos momentos más cerca del no debido a los riesgos legales y financieros de la medida, así como a las amenazas de Rusia.
De hecho, condiciona su apoyo a que el planteamiento cuente con una base legal sólida y a que cualquier reclamación sobre el uso de ese dinero se asuma de forma conjunta entre los Veintisiete. Conceder a Ucrania una ayuda europea financiada a través de créditos formalizados por cada Estado y emitir deuda conjunta procedente de la salida a los mercados financieros son otras de las opciones que tiene la UE sobre la mesa para obtener los 135.000 millones de euros que Ucrania necesita hasta 2028.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
PLANES EN OURENSE
Agenda | ¿Qué hacer en Ourense hoy, sábado 10 de enero?
ESQUELAS DE OURENSE
Las esquelas de este sábado, 10 de enero, en Ourense
PODCAST Y VÍDEO
EL PRIMER CAFÉ | Sábado, 10 de enero