María Corina Machado se propone "devolver" el Nobel al pueblo venezolano en forma de "democracia"

nobel de la paz

Sin confirmar si apoyaría una intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, asegura que su país "ya está invadido" por las "bandas criminales" que financian el régimen de Maduro: "agentes rusos e iraníes, Hezbolá, Hamás, la guerrilla colombiana, los cárteles de la droga..."

Publicado: 11 dic 2025 - 11:57 Actualizado: 11 dic 2025 - 13:39

María Corina Machado en Oslo
María Corina Machado en Oslo

María Corina Machado ha conseguido finalmente llegar a Oslo esta madrugada, horas después de la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz. Así pues, ha sido su hija Ana Corina la que ha tenido que recoger el galardón y dar lectura a su discurso, pero esta misma mañana , la líder opositora al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela ha comparecido ante los medios para reivindicar que devolverá el reconocimiento a su país en forma de "democracia".

Para ilustrar esta idea, no ha dudado en desvelar el "extraordinario momento" en el que volvió a ver a su familia después de varios meses, hasta el punto de que no logró dormir pensando en el abrazo de sus hijos. "Esto ha sucedido en Oslo, y os estaré eternamente agradecida por ello", ha confesado Machado, sin olvidarse de "tantas madres en Venezuela que también están deseando abrazar a sus hijos y no pueden", bien porque se han tenido que ir del país o bien porque están en prisión. Precisamente a ellas se ha dirigido para reafirmarse en su labor: "esto que yo he vivido, reencontrarme con mi familia, será una realidad para todos en Venezuela", ha prometido.

Además, Machado ha agradecido el Premio Nobel en la medida que le permite "contar al mundo lo que está ocurriendo" en su país y "por qué Venezuela importa", así como los motivos que le han llevado a decidir "luchar hasta el final para que Venezuela sea libre". No en vano, se ha mostrado "esperanzada" en que la democracia vuelva a su país, que se convertirá en "un faro de esperanza" para otros países que también ansían recorrer ese camino.

Junto a ella, el primer ministro noruego, el laborista Jonas Gahr Støre, ha lamentado que "en el mundo cada vez hay más autocracias y menos democracias" y, ante las apelaciones de Machado a la comunidad internacional, ha asegurado que Noruega está "preparada" para brindar apoyo a "una Venezuela democrática" en la que, a diferencia de lo ocurrido el año pasado en el país caribeño, los resultados de las elecciones "sean respetados".

"No hay democracia sin libertad"

En paralelo, María Corina Machado ha agradecido la colaboración de todos los que se implicaron en que pudiese salir de Venezuela para acudir a la capital noruega, aunque no ha citado a nadie para evitar "riesgos", y ha recurrido al periplo que ha tenido que hacer para denunciar una vez más la falta de libertad que a día de hoy existe en su país.

"La democracia es el sistema que posibilita la paz en una sociedad; pero no se puede tener democracia sin libertad”, ha enfatizado.

Volverá a Venezuela

Según diversos medios, la opositora habría contado con la ayuda de personal de Estados Unidos para conseguir salir de Venezuela y lograr coger una lancha hasta la isla holandesa de Curazao, de donde habría partido un avión para traerla al viejo continente. "Luchar por la libertad requiere coraje", ha admitido quien ha manifestado también que pretende "volver" a su escondite en su país de origen.

“He venido a recibir el premio en nombre del pueblo venezolano y lo llevaré de vuelta a Venezuela en el momento oportuno”, ha sostenido, antes de asegurar que su regreso tendrá lugar "lo antes posible", independientemente de la continuidad o no del régimen de Maduro.

Invasión de Estados Unidos

Finalmente, a la pregunta de si apoyaría que Estados Unidos invada militarmente Venezuela, en un contexto de escalada de las tensiones entre Washington y Caracas, María Corina Machado ha evitado secundar al también opositor Leopoldo López en esa postura.

Lo que sí ha hecho es elogiar las "decisivas" actuaciones del presidente Trump, que están logrando "debilitar" al régimen chavista, y sostener que "Venezuela ya está invadida". "Por agentes rusos e iraníes, por grupos terroristas como Hezbolá y Hamás, por la guerrilla colombiana, por los cárteles de la droga...", ha enumerado, antes de asegurar que "la estructura criminal de Maduro y su sistema de represión y terror" están financiados con dinero procedente del tráfico "de personas, de armas y de drogas" y del mercado negro del petróleo. "Han convertido Venezuela en el centro del crimen de América", reprobado.

Así es que ha pedido una vez más a la comunidad internacional que "corte" esos flujos de financiación. Precisamente, esta madrugada Estados Unidos ha intervenido un petrolero frente a las costas de Venezuela.

Contenido patrocinado

stats