Estados Unidos negocia la paz con Rusia y Ucrania en Abu Dabi
guerra en Ucrania
La Casa Blanca destaca que se han logrado "enormes avances" al conseguir que ambas partes se sienten a negociar sus condiciones para la paz
Tras un fin de semana de negociaciones de paz en Ginebra, ahora las conversaciones se han desplazado a Adu Dabi. Altos representantes de Rusia y Ucrania se han dado cita en la capital emiratí con la delegación de Estados Unidos, que encabeza su secretario de Defensa, Dan Driscoll, si bien el plazo inicialmente marcado por el presidente Trump para sellar el acuerdo antes de este jueves parece ya imposible de cumplir.
En todo caso, como ha destacado la portavoz de la Casa Blanca a través de sus redes sociales, ya se han logrado "enormes avances" al conseguir que ambas partes se sienten a negociar sus condiciones para la paz, aunque, por lo que ha trascendido, de momento las negociaciones se están celebrando por separado. "Hay algunos detalles delicados, pero no insuperables, y requerirán más conversaciones entre Ucrania, Rusia y Estados Unidos", ha manifestado sobre un texto que inicialmente planteaba 28 condiciones pactadas entre el país norteamericano y el soviético y que Zelenski, con el respaldo del bloque europeo, ha conseguido rebajar.
Ahora, tal y como ha anunciado el propio presidente ucraniano, el documento ha sido aligerado, hasta los 19 puntos según Financial Times, e incorpora los planteamientos tanto de Ucrania como de Europa en materia de seguridad. Así, por ejemplo, se habría elevado el tope de 600.000 personas para el ejército de Kiev y se habrían introducido nuevas garantías de seguridad. No obstante, las pretensiones de que el país europeo ceda hasta cinco regiones a Rusia quedan ahora pendientes de una cumbre en Washington entre Trump y Zelenski, al igual que los impedimentos para que Ucrania pueda convertirse en miembro de la OTAN.
Ante estos cambios, que el Kremlin asegura no haber recibido, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, no parece muy satisfecho. Tanto es así que ha hablado públicamente de la "falta de profesionalidad" de la diplomacia estadounidense, que no parece ser capaz de negociar "de forma confidencial". Y, a la vista de la información publicada sobre los cambios en el documento, ha añadido que espera que ese nuevo contenido sea "provisional", de modo que pueda ser modificado por Moscú, o no gozará de su visto bueno.
De hecho, después de señalar que el documento que conoce Rusia es "una buena base" para un acuerdo, ha remachado que esa opinión se convertirá en algo "diferente" en caso de que el nuevo documento suprima "el espíritu y la letra del acuerdo de Anchorage", en referencia a la reunión en Alaska entre Putin y Trump en la que el norteamericano secundó las pretensiones rusas de anexionar territorio ucraniano. Desde el Kremlin, en cambio, se han mostrado "completamente abiertos" a negociar, ya que -ha dicho su portavoz- "a Rusia le interesa alcanzar sus objetivos a través de vías diplomáticas y políticas".
También se ha mostrado abierto a incluir a Europa en el debate sobre la arquitectura de la seguridad en el continente. "En algún momento, por supuesto, (su participación) será necesaria", ha declarado, aunque, al mismo tiempo, la portavoz del ministerio de Exteriores clamaba contra la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, por cuestionar que se intente modificar la frontera del continente o que se limite el tamaño de un ejército. "Debería conocer al menos la historia de su país", sugirió tras recordar las sanciones a Alemania tras la II Guerra Mundial, y criticó también otros comentarios "absurdos" o fruto de "alucinaciones" en Bruselas.
No sería la primera vez que Rusia planta los intentos de Trump de lograr la paz en el flanco oriental de Europa. Hace apenas un mes Putin rechazó acordar un alto al fuego sin un acuerdo integral de por medio, lo que provocó la indignación del magnate neoyorquino, que contraatacó suspendiendo la cumbre entre ambos e imponiendo sanciones al petróleo ruso. Zelenski sigue contando con el respaldo del bloque comunitario y del continente europeo, tanto financiero como en defensa y diplomacia. Hoy mismo mantiene una reunión telemática con 40 dignatarios, incluido el secretario general de la OTAN.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
APELA A LA PRUDENCIA
Robles no descarta que España participe en una misión de vigilancia en Groenlandia
CONTRATOS ARTILLERÍA
Santa Bárbara recurrirá ante el Supremo adjudicaciones de Defensa por 7.240 millones