guerra en Ucrania
Putin, ante las negociaciones de paz: "El Donbás será liberado"
guerra en Ucrania
Rusia no renuncia a la región del Donbás. En medio de las negociaciones para alcanzar la paz en Ucrania, a través de la intermediación de Estados Unidos, el presidente ruso ha dejado claro que esa zona europea "será liberada", esto es, anexionada a su país. "Rusia liberará el Donbás y Novorossiya, ya sea militarmente o por otras vías", ha insistido, crítico con que Kiev prefiera "seguir luchando" en lugar de aceptar "la oportunidad" que se le ha dado de retirarse.
Ese término, Novorossiya, traducido literalmente como Nueva Rusia, abarca, desde su punto de vista, los territorios que incluyen las áreas de Járkov, Jersón, Mikolaiv, Zaporiyia, Odesa y Dnipropetrovsk, además de las provincias que componen el Donbás (Donetsk y Lugansk). Con estas regiones, Rusia se haría con todo el este de Ucrania, dejándola sin salida ni al mar Negro ni al mar de Azov.
Estas declaraciones de Putin a un periódico indio coincidiendo con su visita oficial a este país, ponen negro sobre blanco que el principal escollo de las negociaciones, la cesión de territorio que Washington pretendió inicialmente imponer a Ucrania, se mantiene intacto pese a las cinco horas de negociación que mantuvo el martes con la delegación estadounidense. Precisamente sobre esta reunión, que concluyó sin avances y lejos todavía de un acuerdo, aseguró que había sido "muy útil y necesaria".
Dicho esto, ha vuelto a elogiar el papel de Trump como impulsor de la paz; una actitud opuesta, a su juicio, a la que mantiene la Unión Europea al "obstaculizar" el acuerdo. Con todo, no ha ocultado sus discrepancias con algunos de los puntos que se han incorporado al plan de paz tras pasar el filtro de Ucrania: "en unos hemos dicho que sí, que se puede discutir, pero en otros no podemos".
En paralelo, el mismo día en que la delegación ucraniana se reúne en Miami con la norteamericana, el presidente Trump ha opinado que a Putin "le gustaría ver que la guerra termina". "Creo que le gustaría comerciar con Estados Unidos, francamente, en lugar de perder a miles de soldados a la semana", ha agregado, después de que su secretario de Estado, Marco Rubio, apuntase que Rusia pierde 7.000 miembros de su ejército cada semana.
Entre tanto, al menos dos hombres han perdido la vida y varias personas más han resultado heridas como consecuencia de un ataque en la provincia de Jersón; mientras unas 52.000 personas se han quedado sin suministro eléctrico en Odesa y otras 40.500 carecen de calefacción en Jersón como consecuencia de los bombardeos rusos contra el sector energético. "Una vez más, los terroristas están atacando a la población civil", ha criticado el gobernador de Jersón, Oleksander Prokudin.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
PREVENCIÓN FRENTE A EPIDEMIAS
Mascarillas y teletrabajo, en el protocolo común antigripe
GUERRA Y PRESIÓN
Putin evita compromisos en Ucrania y eleva su amenaza a Europa